Satisfacción de los partidos vascos, con la excepción de Herri Batasuna
El anuncio de disolución de ETApm VII Asamblea ha obtenido un eco altamente positivo entre las fuerzas políticas del País Vasco. Con la única nota discordante de Herri Batasuna para la que el hecho carece de importancia "salvo en el aspecto electoralista". El resto de las formaciones han expresado su satisfacción ante lo que consideran una "buena noticia para la pacificación y la convivencia democrática en Euskadi"."Es el fin de un mito", decía Roberto Lertxuridi, en representación de Euskadiko Ezkerra -Izquierda para el socialismo-, refiriéndose a la importancia histórica de la decisión adoptada por la VII Asamblea de ETApm respecto al cese de la lucha armada. Lertxundi, para quien el anuncio público de autodisolución "es un síntoma de que el proceso negociador para la pacificación funciona", expresaba, asimismo, la alegría y satisfacción de su partido, particularmente decisivo en el giro político operado en la rama de ETA que acaba de disolverse.
Para el portavoz del máximo organismo de dirección del PNV, José Antonio Azpuru, el hecho de que "unos vascos que han propugnado la violencia de las armas como recurso político, depongan su método", es una palpable demostración de que "los caminos por los que debe avanzar el pueblo vasco han de ser firmes, duros, incluso, pero pacíficos". En este mismo sentido se pronunciaba el secretario general del Partido socialista de Euskadi, Txiki Benegas, quien cree necesario en estos momentos "redoblar los esfuerzos por parte de las instituciones, autoridades y ciudadanos de Euskadi para exigir públicamente al resto de los sectores armados de ETA, el abandono de la violencia y su incorporación a la lucha política y democrática, en tanto que el responsable de la organización socialista en Vizcaya, Ricardo Garcia Damborenea, calificaba de "estraordinaría y esperanzadora" la noticia.
La misma satisfacción expresaba por parte del CDS el dirigente Iñaki Ansoleaga, quien declaraba el apoyo de su partido "a cualquier medida de gracia dentro de la legislación vigente", al margen de los delitos de sangre "para toda la gente que haya dejado la lucha armada y quiera reintegrarse a la construcción de la democracia".
Aún recordando la necesaria actuación de los poderes del Estado contra "los que continúan haciendo uso de la violencia", la coqlición de partidos UCD-AP-PDL y PDP valoraba positivamente la decisión de la VII Asamblea de ETA, al igual que el PCE-EPK que mantiene, por su parte, la propuesta de un frente ciudadano y político contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.