Rosón: "Ahora debemos acabar con ETA Militar"
"Es buena la noticia, pero ETA no ha acabado. Ahora debemos concentrarnos para arrinconar a ETA, Militar y acabar con ella", declaró ayer a EL PAIS el ministro del Interior, Juan José Rosón, al comentar la noticia de la autodisolución de la rama de ETA politico-militar (VII Asamblea). La decisión de este sector de los polimilis ha sido acogida con un moderado optimismo por los principales partidos de implan tación estatal, AP, PCE, PSOE y UCD."El hecho puede considerar se como positivo, pero no pue de dársele una interpretación equívoca", precisé Rosón. Hay que afirmar que es un paso de esperanza, porque significa progreso político y social, porque significa reducción de posiciones violentas en el País Vasco y en España, pero no podemos olvidar que hay otros grupos terroristas que están ahí que aunque reducidos en infraestructura, menos capaces que antes por el progresivo aislamiento social y la eficacia policial siguen operando cada vez mas a la desesperada".
Landelirio Lavilla voloró como "altamente positiva" la decisión del sector de los poli milis de abandonar definitivamente las armas. "Todo lo que sea ir desmontando las organizaciones armadas con decisiones de este tipo, o con envites policiales es un paso adelante para la normalizacion de España. Ahora hace falta que ETA-Militar siga el ejemplo".
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, manifestó en Barcelona, en conferencia de Prensa: "De ser cierto, sería una buena noticia, pero insisto en que las medidas políticas están ya agotadas en su totalidad. Sólo quedan las otras".
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, también fuera de Madrid, en pleno proceso de precampaña, señaló a este periódico, desde la localidad asturiana de Mieres: "La decisión de ETApm-VII Asamblea es, sin duda, una noticia importante y positiva que puede y debe contribuir al necesario proceso de pacificación de Euskadi y a la consolidación de la democracia en nuestro país". "Con ello no termina, sin embargo", prosiguió, "la problemática suscitada por la actuación del terrorismo, que tiene su expresión, en Euskadi, en ETA Militar".
El PSOE, por su parte, en una nota oficial, afirmó que "cualquier decisión que contribuya a la pacificación del País Vasco y a reducir el terrorismo debe ser recibida por los demócratas con satisfacción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Santiago Carrillo
- Declaraciones terrorismo
- Landelino Lavilla
- Manuel Fraga Iribarne
- ETA-pm
- Declaraciones prensa
- PCE
- Política nacional
- Alto el fuego
- Juan José Roson
- PSOE
- Política antiterrorista
- Acción militar
- PP
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Guerra
- Gente
- Terrorismo
- Conflictos
- Política
- España