_
_
_
_
_

El eventual renacimiento del militarismo japones fue discutido por Suzuki en Pekín

Las entrevistas del primer ministro japonés, Zenko Suzuki, en Pekín han estado marcadas por dos grandes temas, además de la cooperación económica chino-japonesa: el eventual renacimiento del militarismo japonés y las relaciones chino-soviéticas.

Los analistas han detectado una neta diferencia de tono entre el primer ministro nipón y sus interlocutores chinos sobre el posible resurgimiento del militarismo en Japón. Ayer mismo, el mayor periódico de China, el Renmin Ribao (Diario del Pueblo), reiteraba las advertencias chinas, lanzadas últimamente en varias ocasiones.Suzuki ha repetido que tales temores carecen de fundamento y ha recordado que, desde el fin de la segunda guerra mundial, Japón "ha evitado sistemáticamente convertirse en una potencia militar y ha hecho de la paz una cuestión de principio nacional". Japón ha sabido convertirse en un gigante económico, pero está excluido que pueda convertirse en una potencia.

La segunda cuestión, la reanudación del diálogo entre Moscú y Pekín, congelado tras la invasión soviética de Afganistán, parece haber ocupado un lugar preferente en los intercambios de puntos de vista entre ambas delegaciones. Para los líderes chinos, que subrayan la necesidad de establecer esos contactos, no se producirá un "giro fundamental" en su actitud frente Moscú, dado que el "permanente hegemonismo" soviético continúa siendo la principal amenaza para la paz en el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_