Llegan a Beirut los 'marines' norteamericanos y salen de la ciudad las tropas israelíes
La Fuerza Multinacional de Interposición (FMI) ya se encuentra al completo con la llegada ayer de seiscientos marines norteamericanos, a los que se unirán hoy otros seiscientos. Estos soldados, según el presidente Ronald Reagan, permanecerán en Beirut hasta que se retiren de Líbano todas las tropas extranjeras.
Por lo pronto ya han salido de la capital libanesa los soldados israelíes que penetraron en ella hace quince días, con motivo del asesinato del presidente electo Bechir Gemayel.Los doscientos primeros marines llegaron al puerto de Beirut a mediodía, hora local y de Madrid, y a las 14.00 horas aterrizaban en el aeropuerto libanés otros cuatrocientos soldados. Los últimos soldados israelíes todavía se hallaban sobre la zona de aterrizaje y partieron diez minutos después. La llegada esta mañana de los últimos marines hará que el número de soldados de la FMI sea de 3.812.
El aeropuerto de Beirut, cerrado desde el 8 de junio, será reabierto hoy con un vuelo de la compañía libanesa Middle East Airlines. Según informaciones procedentes de Jerusalén, los israelíes han obtenido el derecho a utilizar una pista si "se presenta una situación que imponga su utilización", lo que no ha podido ser confirmado en medios oficiales beirutíes.
En la capital se acelera el proceso de normalización. Ayer se abrieron la mayoría de la oficinas, oficiales y privadas, y para hoy está prevista la apertura del último paso aún cerrado entre el este y el oeste, la avenida Fuad Chehab. Con ello Beirut habrá recobrado, al menos formalmente, su unidad.
Con respecto a la presencia de los marines en Líbano, Reagan manifestó en una conferencia de prensa que esperaba que la retirada de las tropas extranjeras destacadas en el país se hará rápidamente, aunque el optimismo presidencial está lejos de ser compartido por los analistas y diplomáticos de la capital norteamericana. El embajador de Israel, Moshe Arens, ya ha dejado entender que las tropas israelíes, estimadas en 50.000 hombres, no dejarán territorio libanés mientras permanezcan en el norte del país guerrilleros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Un portavoz del Departamento de Estado manifestó ayer que "algunos combatientes y dirigentes" de la OLP "se han vuelto a infiltrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.