El precio de los F-18 A aumentará si se retrasa la firma del contrato
Los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y de España celebraron ayer su segunda jornada negociadora del precontrato para la adquisición de los aviones F-18 A, que se espera que pueda ser firmado en octubre, a fin de que el contrato final pueda ser concluido en enero o febrero. De retrasarse la firma del contrato más allá de esta fecha, se produciría una subida en el precio, ya que Estados Unidos garantiza el mantenimiento del precio acordado a condición de que se respete dicho calendario.El Gobierno norteamericano interviene en las negociaciones de la compra de los F-18A a través de la Defence Security Assistance Agency (DSAA), a causa de la decisión española de que aquél actuase como intermediario en la operación.
Nuestro Gobierno delegó en la Administración estadounidense tanto la negociación de la compra a la McDonnell como la supervisión e inspección de todo lo referente a los aparatos que se van a adquirir. Por estos servicios, Estados Unidos percibirá el 3%. del valor de la compra de los 84 aparatos.
La delegación negociadora española -el denominado equipo para el programa EF18A, coordinado por el teniente general Martín Olmedo bajo las órdenes directas de Oliart- integra a personal del Cuartel General del Aire, que se ocupa de la discusión de los aspectos operativos, y personal de la Delegación General de Armamento y Material (DE-GAM), que se encarga de negociar con la McDormell. las compensaciones económicas e industriales.
La McDonnell tiene el compromiso, si se concluye la venta, de ofrecer unas contrapartidas por un valor mínimo de 1.800 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas al cambio de 198 l). Fuentes de Defensa señalaban que esta cifra podría ser incrementada por la McDonnell hasta los 4.400 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aviones combate
- Mcdonnell Douglas
- Compras armamento
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Política exterior
- Estados Unidos
- Industria armamentística
- Relaciones económicas
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Transporte militar
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía
- Armamento
- Defensa