_
_
_
_

Italia y Argelia alcanzan un acuerdo para el suministro de gas natural

Italia y Argelia lograron durante la madrugada del lunes un acuerdo general sobre suministros masivos de gas argelino a la industria italiana, después de cuatro días de dramáticas negociaciones en Roma, informa Efe. El acuerdo final fue firmado ayer en la capital italiana por el ministro de Comercio Exterior, Nicola Capria, y el ministro argelino de Energía, Belkacem Nabi.El documento, cuyo contenido es todavía secreto, comprende todos los aspectos en discusión: precio del gas, fechas y relación entre suministro de gas y aumento de aportaciones italianas a Argelia. El metano argelino fluirá hacia Italia a través del gasoducto transmediterráneo, preparado para funcionar desde finales del pasado año.

El último precio exigido por Argelia antes de la última ronda de negociaciones era de 4.800 dólares por millón de BTU (unidad de medida térmica inglesa que equivale a casi veintisiete metros cúbicos). Italia argumentaba que el precio máximo que podría resistir su economía era de cuatro dólares por millón de BTU.

El Gobierno italiano, como ya hizo antes el francés, decidió subvencionar en parte la adquisición del gas argelino para hacer posible el contrato. De cualquier modo, según el Gobierno italiano, la subvención será inferior a la otorgada por el Gobierno de Francia, que fue de 63 centavos de dólar por millón de BTU.

El contrato ítalo-argelino, con un suministro previsto de 12,5 billones de metros cúbicos durante veinte años, fue acordado en 1977 por las empresas Snam (italiana, del sector público) y Sonatrach (sociedad estatal argelina para hidrocarburos), pero sólo hoy, a cinco años de distancia, obtuvo la aprobación oficial.

En base a aquel acuerdo de 1977 se construyó un costosísimo gasoducto que une los campos argelinos de Hassi R' mel con la Italia del Norte, atravesando Tunicia, el fondo del Mediterráneo y la isla de Sicilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_