Dios y el Cosmos
¿Puede un científico y astrónomo competente afirmar la ausencia de un Dios creador porque es suficientemente válida la selección natural?
Carl Sagan, presentador y director de la producción norteamericana Cosmos, que emite Televisión Española los jueves por la noche, junto con una divulgación científica aceptable de las conexiones del ser humano con el universo, suministra pequeñas dosis de ideología materialista, como si la ciencia, en cuanto tal, la apoyara.
Profusamente ilustrada gracias a los documentos gráficos de la NASA, de los que el profesor de la Universidad de Cornell ha obtenido un provecho más que científico, es autor de un libro que tiene como título el mismo de la serie televisiva. En una de sus páginas -en las que se ha basado para llevar la obra a la pequeña pantalla- puede leerse: "Yo soy un conjunto de agua, de calcio y de moléculas orgánicas llamado Carl Sagan. Tú eres un conjunto de moléculas casi idénticas, con una etiqueta colectiva diferente. Pero ¿es eso todo? ¿No hay nada más aparte de las moléculas? Hay quien encuentra esta idea algo degradante para la dignidad humana...".
Cosmos, cuyos efectos especiales están diseñados por Robert Blaback (creador de los efectos en La guerra de las galaxias), desvela a los espectadores un sinfin de ,cuestiones desconocidas hasta el momento, de una manera amena e interesante, pero, como ratifica Carl Sagan: "Nuestro futuro depende de cómo entendamos este Cosmos en el cual flotamos como una partícula de polvo en el cielo de la mañana". /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.