Divididos los religiosos judíos por la matanza de palestinos
En esta festividad del Yom Kippur -día de ayuno y del gran perdón del judaismo religioso y también de un gran número de judíos no religiosos, pero observadores de las tradiciones-, la matanza de palestinos perpetrada por la Falange libanesa y la eventual responsabilidad de las autoridades israelíes en esta tragedia están probablemente en el centro de las meditaciones religiosas y de los mea culpa de muchos fieles.El Gran Rabinato, en Israel, ha llamado a los judíos de Israel -y, en primer lugar, a los dirigentes israelíes- a centrar su examen de conciencia sobre las circunstancias en las que se produjo la carnicería de Beirut. El gran rabino Shlomo Goren ha deplorado públicamente "las luchas intestinas superfluas y perjudiciales" respecto a este asunto.
"Nuestras manos no han vertido esa sangre y nuestros ojos no la han visto", dijo Goren, exhortando a los israelíes a poner fin a esta "rueda del odio" que puede conducir a la destrucción del Estado judío.
El rabino Yehuda Amital, presidente del seminario rabínico de Monte Sión, mantiene un punto de vista completamente opuesto. Considera que la matanza de Beirut, ocupado por el Ejército israelí, "ha profanado el nombre de Dios en Israel y en su pueblo. Y esto aparte de los aspectos morales de esta tragedia, que claman justicia al cielo".
Conviene destacar al respecto que numerosos judíos religiosos, con su barba y su peinado característicos, participaron en la manifestación de protesta realizada en Tel Aviv el sábado pasado y exigieron la dimisión de Ariel Sharon, ministro de Defensa, bajo eslóganes que decían: "La responsabilidad por este crimen no os será perdonada en esta víspera del Yom Kippur". De este modo, el judaísmo religioso se encuentra también dividido por la matanza de Beirut.
Esta manifestación, en la que participaron cerca de 400.000 personas -cifra sin precedentes en los anales de Israel- tuvo una enorme resonancia en todo el país. Dos nuevos ministros, el de Justicia, Moshe Nissim, y el de Interior, Yossef Burg, se pronunciaron a favor de la creación de una comisión investigadora estatal (rechazada por Menájem Beguin) para examinar las circunstancias de la carnicería de Beirut y la eventual implicación de los responsables israelíes.
Según la mayoría de los observadores políticos, el Gobierno israelí, en cuyo seno la mitad de sus miembros se muestra a favor de la comisión investigadora, no tendrá otra opción el próximo martes que la de aceptar esta comisión, independiente del Ejecutivo y dotada de todas las prerrogativas de un tribunal de justicia, a menos que el primer ministro se empecine en bloquearla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.