_
_
_
_

10.000 personas visitan cada dia la exposición de Serrano en Leningrado

La exposición del escultor español Pablo Serrano, que se inauguró el pasado día 29 de julio en el museo Ermitage de Leningrado, tuvo que ser prorrogada debido a la gran afluencia de público. Según fuentes del museo más importante de la Unión Soviética, 10.000 personas han visitado diariamente la muestra compuesta por 43 obras que resumen otros tantos años de su vida artística. Estas mismas obras fueron expuestas con parecido éxito en Moscú un mes antes.

El escultor, que estuvo en Leningrado seis días, ha explicado que se sintió sorprendido por la cantidad de gente que había guardando cola delante del museo, "aunque esto parece que es frecuente en este país a la hora de ponerse en contacto con creaciones de tipo cultural". Esta muestra de Pablo Serrano, nacido en Crivillén (Teruel) en 1902, académico de Bellas Artes y Premio Príncipe de Asturias de las Artes este año, sin ser exhaustiva, es representativa de su creación desde las primeras obras hasta sus últimos trabajos del pan compartido. Precisamente las esculturas de panes compartidos son las que más han llamado la atención en la exposición de la Unión Soviética.Entre los medios artísticos soviéticos la obra de Pablo Serrano también ha sido muy bien recibida. El director del Ermitage, el académico, lingüista e historiador Boris Piotrovski encontró en la obra del escultor de Crivillén, especialmente en los retratos, muchos rasgos comunes con su paisano Goya, principalmente por el psicologismo y la ironía. "Despiertan interés", dijo el académico soviético, "sus obras con quebraduras; en ellas se siente el deseo de penetrar la esencia de las cosas". Por otra parte, el escultor Mijail Anikushin, autor de muchos monumentos de Leningrado, calificó a Pablo Serrano como uno de los artistas más originales de la actualidad.

Pablo Serrano llevó a Moscú y Leningrado la idea de negociar la posible cesión temporal de algunos cuadros de Matisse para exhibirlos en una exposición en España. La predisposición de las autoridades artísticas de aquel país son buenas en relación con este tema pero se requiere abrir un proceso de conversaciones oficiales prácticamente de gobierno a gobierno. El escultor español donó al museo Ermitage un retrato de Antonio Machado.

En la muestra de Pablo Serrano se exhiben retratos, bocetos de monumentos a Unamuno y Galdós y pequeñas esculturas basadas en cuadros de viejos maestros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_