_
_
_
_
SANIDAD

Mil millones de pesetas para reformar dos hospitales en Navarra

La Diputación Foral de Navarra aprobó, en su última sesión plenaria, la realización de sendos proyectos de remodelación del hospital de Navarra y del hospital psiquiátrico San Francisco Javier, de Pamplona, cuyo coste total ascenderá a más de mil millones de pesetas.

Estas obras, que serán realizadas en un plazo de tres años, "tienen como objetivo dotar estos centros sanitarios de una calidad asistencial más acorde a los tiempos actuales", según explicó ayer en Pamplona, durante una conferencia de Prensa, el diputado ponente de Sanidad de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo.Las obras de remodelación de estos dos hospitales comenzarán en 1983. En los dos proyectos se contemplan amplias reformas externas de los edificios con lo que en opinión de Del Burgo, los centros sanitarios recuperarán dignidad y calidad arquitectónica.

El hospital de Navarra, que depende de la Diputación o Gobierno de esta comunidad foral, fue construído en 1906 y sufrió durante la década de los años 60 obras de reforma en su interior. Con la prevista remodelación se pretenden introducir importantes cambios en la distribución de las diversas áreas, entre los cuales figuran la reunificación de las actuales secciones de unidades de vigilancia intensiva, así como la terminación de lo que se denomina "bloque quirúrgico". El coste de las obras en este centro supondrá alrededor de 500 millones de pesetas.

"Al realizar estas obras de remodelación en el hospital, se intenta", dijo el responsable de la sanidad navarra, "buscar una mayor funcionalidad y conseguir que los conductos de comunicación entre las diversas secciones del centro sean mejores, más racionales".

En lo que respecta a la remodelación del hospital psiquiátrico (centro este ubicado en Pamplona, al igual que el hospital de Navarra, y que también depende de la Diputación), fue fundado en 1904. Cuenta en la actualidad con una capacidad de más de 800 plazas. En las obras a realizar se preve una reducción importante en este número de plazas, hasta un máximo de 600. En este centro hospitalario, que llegó a albergar durante algún tiempo a más de 1.100 enfermos, se asistirá a enfermos mentales, alcohólicos y toxicómanos.

Por otra parte, y durante el transcurso de esta conferencia de Prensa, Del Burgo dió cuenta de la presentación a la Diputación de un catálogo de competencias en materia de Sanidad y Asistencia Social en el que se recogen los aspectos sanitarios que en materia de transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_