'Cumbre' de la Internacional Demócrata Cristiana en Madrid
Dirigentes democristianos europeos y americanos, integrados en la Unión Mundial Demócrata Cristiana y en la Organización de la Democracia Cristiana Americana, se han reunido este fin de semana en Madrid para asistir al Seminario Internacional sobre las relaciones entre Iberoamérica y España, organizado por la fundación Humanismo y Democracia, que ayer fue clausurado por Landelino Lavilla, presidente de Unión de Centro Democrático.La reunión internacional, según dijeron los organizadores a EL PAIS, se preparó el pasado mes de mayo, mucho antes de conocerse el anuncio de la convocatoria de elecciones legislativas. Sin embargo, no se descarta que su realización en Madrid haya servido para insinuar el respaldo de la UMDC y de la ODCA a las orientaciones ideológico-políticas del sector democristiano de UCD.
Igualmente, el seminario ha servido para confirmar la autonomía de la organización democristiana americana respecto a la Unión Mundial, a la que se imputa desde aquellos medios cierta desidia a la hora de actuar como una verdadera Internacional. A finales de este año, la presidencia de la Unión Mundial, que desempeña el italiano Mariano Rumor, pasará a un democristiano americano, mientras la secretaría general, actualmente en manos del guatemalteco René de León, irá a parar a manos de un europeo, como es preceptivo.
El encuentro ha congregado a personalidades políticas de ambos continentes, como Mariano Rumor, ex primer ministro italiano; Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela y candidato de su partido a la Presidencia de la República; José Napoleón Duarte, ex presidente de la Junta de Gobierno de El Salvador, y Fernando Alvarez de Miranda, ex presidente del Congreso, diputado y presidente de la fundación anfitriona. Como invitado asistió Joaquín Ruiz Giménez.
Presentaron ponencias por parte española, Pedro Luis Gomis y Marcelino Oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.