_
_
_
_
_

Eanes promulga la ley de Revisión de la Constitución portuguesa de 1976

El general Antonio Ramalho Eanes, presidente de la República portuguesa, promulgó la Ley de Revisión de la Constitución de 1976, aprobada hace más de un mes, por una mayoría de dos tercios de los diputados de la Cámara única del Parlamento luso. La Ley de Revisión, por su extensión y por la importancia de las alteraciones que introduce en el sistema político portugués, es generalmente considerada como una nueva ley fundamental.Sus principales características son la drástica reducción de los poderes de intervención del jefe del Estado elegido por sufragio universal directo- en la gestión de los asuntos políticos del país y el completo alejamiento de los militares de la escena política. Con la promulgación de esta ley queda concluida la fase de transición democrática abierta el 25 de abril de 1974 por el golpe de Estado del Movimiento de las Fuerzas Armadas contra el régimen dictatorial instaurado en 1928 por Antonio Oliveira Salazar.

La promulgación de la Ley de Revisión, comunicada al final de la tarde de ayer al presidente de la Asamblea de la República, convocado al palacio presidencial de Belem, no supone la inmediata entrada en vigor de la nueva ley fundamental.

Es necesario, previamente, que el Parlamento luso apruebe tres leyes: la del Tribunal Constitucional, la de la Defensa Nacional y la de Organización de las Fuerzas Armadas, que completarán el edificio institucional. Para ello se espera la convocatoria la próxima semana, de una sesión extraordinaria del Parlamento, cuyas vacaciones ordinarias no terminan hasta el 15 de octubre.

En cambio, con la promulgación de la ley de revisión constitucional se conoce ya la fecha del cese de las funciones del Consejo de la Revolución, el órgano político-militar que tuteló la transición democrática portuguesa. Los diputados han decidido que el Consejo desaparezca en el plazo de un mes a partir de la promulgación de la nueva ley fundamental, sin esperar la entrada en vigor de las demás disposiciones de la misma.

En el intervalo, las principales funciones atribuidas por la Constitución de 1976 al Consejo de la Revolución, y en particular la competencia para juzgar la constitucionalidad de las leyes del Gobierno y del Parlamento, serán ejercidas por el presidente de la República.

La próxima semana será, pues, de intensa actividad política en Lisboa, ya que simultáneamente con la ley de revisión constitucional, el presidente Eanes también ha fijado la fecha de las próximas elecciones municipales. Estas tendrán lugar el 12 de diciembre, y no el 5 del mismo mes, como deseaban el Gobierno y los partidos de la coalición de centro derecha que lo apoyan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_