Una delegación gibraltareña se entrevistó en Londres con el titular del Foreign Office
El Gobierno británico estudiará cuanto antes la viabilidad de la de los astilleros de Gibraltar, anunció ayer el Foreign Office al término de una reunión de su titular, Francis Pym, y una delegación gibraltareña presidida por sir Joshua Hassan, ministro jefe de la colonia.
Un grupo de consultores nombrado por la Agencia para el Desarrollo (ODA británica) envió el jueves a Londres su evaluación de este proyecto. El Consejo de Ministros de Gibraltar lo discutió el lunes. El texto de este voluminoso documento es aún secreto, pero en él se prevé la transferencia de la propiedad de estas instalaciones del Gobierno británico al gibraltareño, que lo utilizaría con fines comerciales.No se trata de una privatización y el proyecto requiriría una cantidad no revelada, pero sin duda considerable, de subvenciones estatales. Los planes británicos de cerrar en 1984 estos astilleros -ahora con uso militar- son consecuencia de la política de recortes de las fuerzas navales.Los gibraltareños esperaban que Londres recapacitara sobre esta decisión, a la vista del papel estratégico desempeñado por Gibraltar en la crisis de las Malvinas.
El Gobierno británico, indicó el Foreign Office, estudiará también el programa de desarrollo económico para 19821986 presentado por los gibraltareños. Este comprende inversiones en infraestructura y vivienda para esos cinco años de 41 millones de libras (8.200 millones de pesetas), de los que el Tesoro británico habría de desembolsar la mitad. Hassan insiste en que se examinen juntos este programa y el de la comercialización de los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.