_
_
_
_
_

Pocas perspectivas de éxito para un acuerdo sobre Namibia

El acuerdo internacional para la independencia de Namibia y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Angola permanecen bloqueados por las actuales diferencias entre Washington y Luanda.Así lo ha declarado en Praia (Cabo Verde) Paulo Jorge, ministro de Asuntos Exteriores de Angola, quien también ha señalado que hay pocas esperanzas para un acuerdo próximo sobre ambos temas.

El ministro angoleño ha añadido que las cuatro partes que gestionan la independencia de Namibia -el grupo de contacto, el SWAPO, Suráfrica y los países africanos de la Línea del Frente, Angola, Zambia, Zimbabue, Tanzania y Mozambique- han encontrado grandes dificultades para llegar a un acuerdo durante las actuales negociaciones."No hay acuerdo sobre el proceso electoral para la independencia de Namibia, ni tampoco sobre el despliegue de una fuerza pacificadora de la ONU, ni tan siquiera sobre la forma de aplicar la resolución 435 del Consejo de Seguridad", ha declarado el ministro angoleño.

La resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce a la SWAPO, Organización de los Pueblos del Suroeste de Africa, como único representante legítimo del pueblo namibio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola ha subrayado la negativa de su Gobierno a la retirada de los soldados cubanos, entre 12.000 y 20.000, actualmente desplegados en Angola, según distintas estimaciones.

Tanto Estados Unidos como Suráfrica han pedido la salida de los cubanos a cambio del reconocimiento diplomático del Gobierno de Luanda por parte de Washington, mientras que Pretoria ha ofrecido la retirada de sus fuerzas en Namibia.

Mentís francés

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

François Plaisant, embajador de Francia en Suráfrica, ha declarado hoy que su Gobierno no ha tratado de la presencia de soldados cubanos en Angola, ni sobre su sustitución por un contingente militar francés.El diplomático francés ha añadido que las informaciones procedentes de la capital cubana en ese sentido son "totalmente incorrectas".

Por su parte, Danie Hough, administrador general de Namibia, presentará el próximo lunes al primer ministro surafricano, Peter Botha, el nuevo plan para ampliar el Gobierno interino namibio.

Las posibilidades de una próxima celebración de elecciones en el territorio administrado por Suráfrica son remotas, ya que el nuevo Gobierno interino necesitaría, al menos, un año para preparar su campaña electoral contra el SWAPO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_