Ola de huelgas y manifestaciones en los territorios ocupados
La ola de manifestaciones y huelgas por las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Beirut oeste alcanzó ayer su punto culminante con la masiva participación en el movimiento de protestas de los árabes que viven en territorios controlados por Israel.En la ciudad de Nazaret, una veintena de personas fueron heridas por los disparos del Ejército y la policía israelí, que abrió fuego para disolver una manifestación de protesta. Entre los heridos, tres se encuentran en grave estado, entre ellos dos niños. En esta manifestación fue también herido el hijo del alcalde, Tawfik Zyad. Otras veinte personas resultaron contusionadas.
La manifestación, que agrupó a cerca de 8.000 personas, formaba parte de un conjunto de acciones desencadenadas por la población árabe de Israel, que respondió masivamente a la orden de huelga general lanzada por el comité árabe de cargos electos.
En numerosas localidades de Galilea y de la región central se registraron manifestaciones con enfrentamientos con la policía o el Ejército israelí. En Cisjordania y en la franja de Gaza, ocupadas desde 1967, la tercera jornada de duelo estuvo marcada por la paralización total de los centros urbanos.
En la zona este de Jerusalén, Ramallah y Hebrón, donde las fuerzas israelíes no intentaron obligar a abrir los comercios, la huelga fue casi total. Cerca de Ramallah, los campos de refugiados de Kalandia y Al Mara fueron cercados por el Ejército tras registrarse varios incidentes, en los que jóvenes lanzaron piedras y blandieron banderas negras y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En Nablús la huelga ha sido general en el comercio, salvo en el centro de la ciudad, donde el Ejército obligó a abrir las tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.