El programa de empleo del PSOE tiene pocas diferencias con el que comenzó el Gobierno
Las medidas en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) basa su programa en materia laboral difieren muy poco de las que actualmente se encuentran en vigor. El objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo en los cuatro años de legislatura se apoya en actuaciones de carácter coyuntural que pasan por una cierta flexibilidad de contratación, en la línea iniciada por el Gobierno de UCD con los decretos de contratación temporal surgidos como consecuencia del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE).
Las novedades del programa socialista en materia de empleo están más en el fondo que en la forma y, sobre todo, en el deseo de hacer funcionar los mecanismos ya puestos en marcha, ampliando en algunos casos su ámbito, caso de los contratos a tiempo parcial, o previsiblemente aumentando las dotaciones,, como puede suceder en. la creación de un fondo para la creación de empleos temporales por las corporaciones locales.Aunque tanto Joaquín Almunia como Alvaro Espina, en una conferencia de Prensa celebrada ayer, se esforzaran en explicar las diferencias entre la oferta socialista y la política de empleo que, sobre todo a partir del ANE, se ha puesto en marcha, aquellas sólo aparecen prácticamente en la reducción de jornada y de la edad de jubilación, y en la sensible reducción de la aportación empresarial a la Seguridad Social. El PSOE, que rechaza la flexibilidad de plantillas como fórmula para crear empleo, admite la existencia, con caracter coyuntural, de los contratos temporales, fundamentalmente para pequeñas y medianas empresas.
Los contratos temporales han provocado en los últimos meses los ataques de los dos sindicatos PSOE sobre el empleo. mayoritarios, CC OO y UGT,que veían en ellos la introducción de la flexibilidad de plantillas en nuestro país. Como mecanismo de empleo no han dado excesivo resultado por la resistencia empresarial a su utilización.
Otra modalidad en la que el PSOE pondría especial énfasis sería, tal como se explicó ayer, la contratación a tiempo parcial, también regulada actualmente. Almunia señaló que se trataría de abrir aún más el colectivo que podría acogerse a esta modalidad. El Estatuto de los Trabajadores excluye de este tipo de contratación a la mujer, que, para el PSOE, es precisamente quien más podría verse afectada.
Los contratos en prácticas y para la formación, de cara a la inserción de los jóvenes en la vida laboral se encuentran también en marcha, al igual que otra serie de fórmulas propuestas por el PSOE. Joaquín Almunia admitió que existían actualmente medidas de fomento de empleo en la línea ya apuntada por su partido, pero que no funcionaban como debieran y en algún caso sus resultados eran "ridículos". En este sentido citó los poco más de 3.000 puestos de trabajo creados a través de las corporaciones locales. La propuesta del PSOE a este respecto habla de la creación de un fondo con cargo a los Presupuestos del Estado para la creación de empleos temporales -por las corporaciones locales, que se distribuiría por las, comunidades autónomas.
No obstante Joaquín Almunia aclaró que la diferencia fundamental entre la oferta socialista y la política de empleo actual está en que todo el programa económico del PSOE gira en torno a este tema, y enumeró toda una serie de nuevas medidas: jubilación a los 64 años, jornada de cuarenta horas, contrato de relevo, reducción de un 20% en la aportación empresarial a la Seguridad Social y programa temporal de bonificaciones fiscales Y cotizaciones para el fomento de nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo., entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.