_
_
_
_

El crimen de Beirut

La masacre de Beirut es un crimen y un error. El crimen es imperdonable. Las consecuencias del error deben controlarse y limitarse en la medida que sea posible. Es el interés de Líbano y de la comunidad internacional. ( ... ) Tal vez se llegue a saber algún día con precisión quiénes son los autores de la masacre. El único elemento casi seguro hoy día es que se trata de müicias cristianas. Se sabía desde el principio que existía el peligro de un ajuste de cuentas entre cristianos libaneses y palestinos, una vez que la OLP saliese de Beirut. ( ... )

La responsabilidad que el Ejército israelí ha querido asumir debe ahora soportar las graves consecuencias. Nosotros escogemos la hipótesis que parece más conforme a la verdad, según la cual el Tsahal -reputado por su eficacia- no ha podido controlar a sus aliados cristianos e impedirles perpetrar esa horrible carnicería.

Es necesario subrayar la responsabilidad del presidente Reagan y la del Congreso de Estados Unidos. Al aceptar el envío de marines a Beirut, retirándolos luego precipitadamente, arrastraron antes del plazo previsto a las fuerzas italianas y francesas, los americanos han asumido un enorme riesgo por pusilanimidad (no enviemos a los muchachos, decían los congresistas), falta de coherencia y exceso de desconfianza. Se ha podido verificar esta incoherencia la semana pasada, al ver a Washington aprobar tácitamente y luego condenar oficialmente la entrada del Ejército de Israel en Beirut oeste. (...)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_