_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

La campaña electoral no afectará a las medidas de gracia para ETApm

., La suspensión de actividades en el Parlamento vasco durante la campaña electoral no demorará la disolución de ETA Político Militar (VIII Asamblea) ni la concreción de medidas de gracia, según han declarado dirigentes de esta organización al diario nacionalista Deia. Estos portavoces anuncian que algunos presos saldrán "a finales de este mes". Por su parte, ETA Político Militar (VIII Asamblea) aseguraba al mismo rotativo que quedaba descartada una tregua en el curso de la campaña electoral.En una amplia información que ofrecía ayer el mencionado periódico, las dos ramas de ETApm -el sector minoritario que ha solicitado acogerse a medidas de gracia, conocido por VII Asamblea, y los mayoritarios, conocidos por VIII Asamblea, partidarios de la continuación de la lucha armada- dejaban al descubierto, acaso con más contundencia que nunca, el enfrentamiento dialéctico que están protagonizando.

Más información
El estado de la nación

Los representantes de ETA Político Militar (VII Asamblea) declaraban que no creían que la convocatoria de elecciones pueda influir en la adopción de medidas de gracia negociadas entre el Gobierno central y Euskadiko Ezkerra para presos y exiliados, "ya que este tema no va unido a coyunturas políticas concretas".

Ante la actitud crítica del PSOE en relación a las medidas de gracia, sobre todo en lo que concierne a la salida de presos, los portavoces de la VIII Asamblea señalaban: "Esto demuestra su escaso conocimiento del problema de la lucha armada en Euskadi. No vemos al PSOE buscando soluciones positivas, sino centrándose en medidas de orden represivo que no solucionan nada".

Los representantes de la VIII asamblea, por su parte, anuncian que van a intervenir durante el período electoral e, incluso, después de los comicios, aunque el PSOE resultase el partido ganador. "Se descarta una tregua", aseguraron a la vez que especificaban que la victoria del PSOE "no sería un paso definitivo a un cambio político y social estable, dado su restringido programa y la contestación que tendría por parte de la derecha".

Después de reafirmar que no apoyarán a Euskadiko Ezkerra ni a Herri Batasuna en estas elecciones, los polimilis de la VIII Asamblea denuncian el desencadenamiento de una "guerra sucia" en lo que a las negociaciones de medidas de gracia se refiere.

La aparición de los nombres de ocho presos y refugiados -al parecer cercanos a los polimilis de la VIII Asamblea- en las listas de los que se quieren acoger a las medidas de gracia, ha provocado gran indignación en la mencionada organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_