La 'píldora' disminuye el riesgo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la validez de un estudio realizado en Estados Unidos, según el cual las mujeres que emplean anticonceptivos orales corren dos veces menos el riesgo de contraer cáncer de ovario que aquellas que nunca los han empleado. El estudio afirma también que, contrariamente a lo que se había temido, el empleo de contraceptivos no aumenta en la mujer los riesgos de contraer cáncer de mama.La investigación se realizó en base a un grupo de mujeres entre veinte y cincuenta años, correspondientes a ocho regiones diferentes de Estados Unidos. En todos los casos a estas mujeres se les había diagnosticado cáncer de mama o de ovario.
El riesgo relativo de cáncer de ovario en el caso de mujeres que habían empleado contraceptivos desde hacía al menos un mes fue de 0,6 en relación a mujeres que nunca los han empleado. "Mientras más tiempo las mujeres han estado utilizando contraceptivos orales", dice el estudio, "menos son los riesgos de aparición de un cáncer de ovario". Según el mismo estudio, el efecto de protección de la contracepción oral persiste durante más de diez años después de haber dejado de tomar la píldora.
En lo que se refiere al cáncer de mama, las mujeres que empleaban contraceptivos orales mostraron un riesgo relativo de sólo 0,9 en relación a las mujeres que nunca habían utilizado la píldora. Según el estudio, nada permite probar que las personas que utilizan contraceptivos orales desde que se introdujeron en el mercado norteamericano -hace dieciséis años- pudieran indicar un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
Sin embargo, la OMS subraya que el estudio mencionado está limitado solamente a Estados Unidos y que sus resultados deben ser interpretados con mucha precaución, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.