_
_
_
_

Un joven palestino, asesina en Madrid al primer secretario de la Embajada de Kuwait en España

El primer secretario de la Embajada de Kuwait en España, Najeeb Sayed Hashem Al-Refai, fue asesinado a tiros ayer en Madrid cuando abandonaba la sede diplomática de su país, en la plaza de Cuzco. La policía consiguió detener al agresor, un hombre de 28 años que reivindica la acción en nombre del grupo disidente palestino de Abú Nidal. Horas antes en Karachi, otro diplomático kuwaití lograba salir con ligeras heridas de un atentado contra su vida.El atentado de Madrid se produjo, según testigos presenciales, a las 14.20 cuando el diplomático kuwaití, en funciones de embajador por encontrarse éste en su país, se disponía a entrar en su vehículo, un Mercedes negro con matrícula del cuerpo diplomático. En el momento en que su chófer le abría la puerte del turismo, un hombre joven que vestía un traje azul y esgrimía una pistola con silenciador comenzó a disparar contra el diplomático.

Al iniciarse los disparos, el chófer particular del secretario y el de la Embajada, que le acompañaba, se arrojaron al suelo, mientras el embajador en funciones intentaba y conseguía refugiarse en el vehículo. El agresor le disparó nuevamente a quemarropa, alcanzándole en tres ocasiones en la espalda y la cabeza, y salió huyendo hacia la calle Francisco Gervás, próxima la plaza de Cuzco, donde está situada la Embajada.

Un coche zeta de la policía que se encontraba a trescientos metros del lugar inició la persecución del agresor, al que detuvo inmediatamente. El joven, que no portaba ningún documento de identidad, manifestó posteriormente llamarse Ibrahim Nasir Hamdan y haber nacido hace 28 años en un campo palestino de Sidón (Líbano).

El detenido fue trasladado a la jefatura de policía, en la Puerta del Sol, donde en el interrogatorio a que fue sometido manifestó que tenía órdenes de asesinar al embajador de Kuwait.

Pasa a la página 4

El autor del atentado tenía orden de asesinar al embajador de Kuwait

Viene de la primera página Ibrahim Nasir confesó que había llegado hace cuatro meses a España con esta misión y que durante bastante tiempo había estado vigilando la Embajada del emirato kuwaití. Según él, disparó contra el primer secretario por creer que se trataba del embajador.La acción la efectuó en solitario, extremo que al parecer ha sido confirmado por la policía, aunque un taxista que presenció el suceso desde detrás del turismo diplomático manifestó haber visto a tres individuos efectuar disparos.

El diplomático fue trasladado en su propio vehículo, conducido por el chófer que había salido ileso, pues el otro, Guillermo Marín, también había sido alcanzado por los proyectiles en un hombro, a la residencia sanitaria La Paz, en cuyo servicio de urgencia ingresaba cadáver a los pocos minutos.

Según los informes médicos, presentaba varios orificios de bala en el cuello, región sacra, tórax y abdomen, mientras que el conductor del automóvil fue atendido de tres heridas de bala en el hombro izquierdo, dos de ellas con salida por la parte delantera.

Poco después se personaba en el despacho del director de La Paz el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.

El Mercedes de la embajada tenía exteriormente un aspecto limpio, con dos raspaduras en el capó, y en su interior podían óbservarse unas pocas manchas de sangre en el asiento trasero.

Beretta 9 milímetros

En el momento de ser detenido, Nasir portaba un bolso en el que se le encontró un cargador de pistola repleto de munición, mientras que el arma con la, que fueron realizados los diparos, una Beretta del calibre 9 corto, con el cargador vacío, aparecía en una jardinera de los alrededores.

Fuentes del Ministerio del Interior manifestaron que la rapidez de la detención fue fruto del sistema de seguridad excepcional que con motivo del período electoral ha dispuesto el Gobierno.

Horas antes, a las 7.25 (hora de Madrid), el vicecónsul de Kuwait en Karachi, Ahmad al Jutaili, resultaba levemente herido en un brazo por un desconocido que disparó varias veces contra él cuando se dirigía al consulado, según la agencia kuwaití Kuna. El pasado 4 de junio, el primer secretario de la Embajada de Kuwait en Nueva Delhi, Mustafá Marzuk, fue asesinado al ser tiroteado por un comando de dos personas.

Ultimos atentados

A primeros del pasado mes de agosto un periódico indio, que citaba fuentes policiales, informaba que. los asesinos habían sido identificados como miembros de un grupo denominado Brigada Arabe- Revolucionaria.

El último atentado cometido en la capital de España contra un diplomático árabe se produjo el pasado 27 de abril. Un hombre pretendió asesinar al agregado cultural de la Embajada siria, Hasan Dayub, quien repelió la agresión y consiguió hacer huir al atacante.

El día anterior una bomba de fuerte poder explosivo había sido descubierta y desactivada ante el consulado kuwaití en La Haya.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_