ImpuIso al proceso de transferencias
La inmediata aprobación de los estatutos de autonomía pendientes y la ley del Fondo de Compensación Interterritorial, puntos pendientes en el cumplimiento de los pactos autonómicos, suscritos en julio de 1981 con el Gobierno de UCD-, el impulso del proceso de transferencias parejo a las reformas necesarias de la Administración central, y la aplicación estricta de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) son los aspectos más destacados del apartado del programa socialista referido a la política autonómica.
El PSOE se compromete a promover un acuerdo, institucional entre todas las fuerzas políticas, cuyo objeto sería la definición de los criterios vertebradores del conjunto de leyes previstas en la Constitución para establecer el nuevo modelo de Administración originado por la existencia de un Estado de las autonomías.Los acuerdos autonómicos servirán de pauta para el objetivo socialista de impulsar el proceso de transferencias a las comunidades autónomas, "que llevará parejas las reformas necesarias de la Administración central". En el programa socialista se afirma en este sentido que el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, elaborará un programa de transferencias "rigurosamente establecido".
"La racionalidad y la nitidez del proceso de transferencias", se afirma, "se acompasará con el tiempo conforme a un calendario preciso, y se establecerán bloques homogéneos a ser transferidos, así, como la metodología común que resulte más conveniente".
El cumplimiento "estricto Y urgente" de las disposiciones de la LOAPA referidas a las transferencias de funcionarios a las comunidades autónomas es considerado por el PSOE como indispensable para que el proceso autonómico sea coherente y no se dispare el gasto público. A tal efecto, en su programa se propone el desarrollo de una campaña de información a los funcionarios afectados sobre el significado del proceso autonómico y sus derechos y deberes con relación al mismo.
Financiación
En esta línea, prevé incentivos a los funcionarios del Estado que acepten voluntariamente cubrir vacantes en las comunidades autónomas, la aplicación estricta de los traslados forzosos que procedan "sin perjuicio de la opción por el régimen singular de jubilación anticipada o excedente" previsto en el artículo 29 de la LOAPA.
Especial atención se ha concedido en el programa socialista a la financiación de las comunidades autónomas, que ha de hacerse con una "aplicación correcta" de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), "que garantizará la su4ciencia de las haciendas autonómicas, permite la solidaridad entre los territorios del Estado y hace posible que el proceso de transferencias se realice sin incremento del gasto público
El PSOE pretende a este efecto la valoración "correcta, igual, objetiva y transparente" del coste de los servicios transferidos a las comunidades autónomas. Esos mismos principios aplicará en la fijación de la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado.
Objetivo principal de la política autonómica socialista constituye "la afirmación y garantía del principio de solidaridad interterritorial". Para ello se propone el PSOE facilitar el mejor funcionamiento del Fondo de Compensación Interterritorial. Un eventual gobierno socialista completaría ese objetivo con el desarrollo de una política regional "conducente a disminuir las diferencias interterritoriales".
El programa socialista aborda también la coordinación de la actividad de las instituciones de las comunidades autónomas y del Estado, fundamentalmente en lo que hace a la planificación y programación de las inversiones, servicios y actividades de las entidades públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Programas electorales
- Relaciones Gobierno central
- Leyes Orgánicas
- Elecciones Generales 1982
- Política nacional
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones Generales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Elecciones
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- España
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia