_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialistaLA JUSTICIA

Reducción de la jurisdicción militar y nuevo Código Penal, dos objetivos prioritarios

La crisis de confianza en la Administración de justicia la atribuye el PSOE a los siguientes factores: la existencia de una pluralidad de justicias; el anquilosamiento de nuestro Código Penal; la carestía de la justicia; y la lentitud de los procesamientos, problemas que el PSOE considera que es urgente acometer, por lo que un Gobierno socialista se propondrá las siguientes actuaciones:Reformar la Justicia Militar. Se efectuará a través de cuatro textos legales: un nuevo Código Penal militar, una ley que regule los órganos de jurisdicción militar, una ley procesal militar y una ley disciplinaria militar.

Se reducirá la jurisdicción militar al enjuiciamiento de aquellos delitos cometidos por militares en servicio activo y que además lesionen bienes o intereses de naturaleza específicamente militar.

Más información
Incompatibilidad rigurosa de los cargos públicos
ImpuIso al proceso de transferencias

Adecuar el Código Penal a la sociedad española. "La existencia de un nuevo Código Penal constituirá un objetivo prioritario para la política legislativa socialista", dice el documento. Los principios esenciales del proyecto de Código Penal serán, entre otros, la fijación de la edad penal a los dieciocho años; la supresión de las penas cortas privativas de libertad y su sustitución por otras penas como la pecunaria, el arresto fin de semana, la condena condicional, etcétera; la derogación de la ley de Peligrosidad Social; la regulación por ley de aquellas situaciones más angustiosas que puedan justificar la interrupción del embarazo; la protección penal más eficaz del medio ambiente, del orden urbanístico y del patrimonio histórico, cultural y artístico; la represión de los delitos socio-económicos; la represión de la adulteración de alimentos, y el endurecimiento de las penas por los delitos de rebelión.

Adaptar la organización Judicial a la Constitución.- El Gobierno otorgará prioridad legislativa a elaborar una ley orgánica del poder judicial, sin cuya aprobación se perpetúa la caótica interinidad de la crisis de la Administración de justicia.

Definir una nueva demarcación judicial. El programa socialista señala que "uno de los motivos de desconfianza del ciudadano en la justicia es la lentitud de los procesos", y en consecuencia un Gobierno socialista, una vez elaborada la ley orgánica del poder judicial, "procederá a una nueva demarcación judicial que acerque el juez al ciudadano y permita una descongestión de los juzgados y tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agilizar los procedimientos judiciales. Según el documento, "se crearán las bases para llevar a la práctica una decisión inaplazable: aumentar el número de jueces, magistrados, fiscales y demás personal de la Administración de justicia, de forma que esta gane en rapidez, calidad e inmediación".

Proporcionar a la justicia medios suficientes y establecer la gratuidad de la justicia. El PSOE "manifiesta su voluntad de proceder a la eliminación de las tasas judiciales", considerando que se trata de un servicio público de los más esenciales del Estado.

Reformar las Instituciones penitenciarias. El partido socialista «considera -inaplazable la profunda reforma de las instituciones penitenciarias como parte fundamental de nuestra Administración de justicia". "La situación actual de las prisiones resulta caótica e injusta para el recluso, para el funcionario y para la sociedad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_