_
_
_
_

Críticas a las últimas medidas económicas del Gobierno brasileño

"La situación está difícil para el empresario", declaró ayer durante una conferencia de Prensa el representante de la patronal en el Consejo Monetario Nacional Brasileño, Abilio Dos Santos Diniz, informa Efe. Según Dos Santos Diniz, la medida del Gobierno de aumentar el depósito obligatorio de la banca comercial privada de un 35% a un 45% "significa apretar más la economía y poner en funcionamiento un segundo ciclo recesivo", ya que, en su opinión, el primero se inició en 1981."Con esta medida, el Gobierno pretende equilibrar la balanza de pagos", añadió, "ya que, según datos oficiales, la deuda externa brasileña es de 80.000 millones de dólares (unos 800.000 millones de pesetas).

Sin embargo, aclaró que "a corto plazo, y en relación a la lucha contra la inflación -cuyo índice está situado en un 100%-, tiene algunos efectos positivos, pero no resuelve el problema".

Para Dos Santos Diniz, la medida adoptada por el Gobierno "elevará las tasas de interés del crédito bancario -que en la actualidad se encuentra en un 166,2% anual-, restringirá enormemente el ya escaso crédito e inducirán a las empresas a buscar dinero en el exterior".

Por otra parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Banqueros, Pedro Conde, declaró que "esta medida es buena porque persigue el control de la masa monetaria", pero aclaró que "aunque sólo tendrá efecto con un control sobre los gastos del Gobierno, sobre las empresas estatales y con la disminución de subsidios agrícolas y empresariales".

El pago de la deuda externa brasileña está siendo dificultado por el descenso de los precios de las materias primas que este país exporta, así como por el creciente proteccionismo registrado por sus principales compradores. Sin embargo, las autoridades económicas brasileñas negaron reiteradas veces la posibilidad de pedir una renegociación de la deuda, aunque la situación se agrava con el descenso de entrada de divisas por las exportaciones y los altos intereses que Brasil debe pagar por los préstamos externos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_