La huelga de los empresarios del transporte escolar impide comenzar las clases a cerca de un millón de alumnos
La decisión de las asociaciones de transportistas de paralizar el servicio de transporte escolar de los centros públicos y privados afectará a partir de hoy, fecha oficial de comienzo de] curso en la mayor parte de las provincias españolas, a un millón de escolares aproximadamente. Las autoridades educativas afirman que el problema trasciende del ámbito de su competencia y que su "solución depende más de los departamentos de Industria y de Transportes".
Según una nota oficial del Ministerio de Educación y Ciencia," los acuerdos con los transportistas son correctos. No se pueden improvisar otros contratos, entre otras cosas porque no hay autobuses disponibles".Esto no obstante, la decisión de paralizar el transporte escolar no parece estar relacionada únicamente con el decreto sobre seguridad en los transportes escolares, puesto que en algunas zonas, Galicia por ejemplo, son cuestiones económicas fundamentalmente las que impiden el normal funcionamiento de los autocares escolares.
Desde hace varios días, las organizaciones de transportistas gallegos discuten con las autoridades educativas de la Xunta la posibilidad de un incremento del 20% en las asignaciones por este concepto, según informa Anxel Vence desde Santiago de Compostela. La negativa del Gobierno gallego a conceder este aumento se basa en que los incrementos pactados por las autoridades educativas de los restantes territorios autónomos son considerablemente menores.
Por lo que respecta a las normas de seguridad, las autoridades gallegas han flexibilizado el contenido del decreto. Lo mismo sucede en Cataluña, donde se espera que el curso comience con entera normalidad.
Huelga "de carácter técnico"
Aunque el acuerdo de las organizaciones fue adoptado oficialmente el pasado martes, la huelga, de "carácter técnico", según la definen los transportistas de Cantabria, se inició ya la pasada semana, concretamente en La Rioja, según informa nuestro corresponsal en Logroño, Antonio Moral. Los transportistas de esta provincia, donde tradicionalmente comienzan las clases una semana antes que en el resto de España, decidieron paralizar los autobuses escolares el miércoles de la semana pasada. El paro afecta a sólo unos 1.000 escolares.
Más grave parece ser la situación en Cantabria, debido a su poblamiento disperso, y donde el número de alumnos afectados asciende a 12.000, según nuestro corresponsal en la capital cántabra, Víctor Gijón. Una nota del Consejo de administración del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU), comunicaba la no iniciación del citado transporte escolar, aduciendo "dificultades técnicas imprevistas y totalmente ajenas a nuestra voluntad".
En los últimos días, se habían intensificado las gestiones de la coordinadora de asociaciones de padres de alumnos ole centros públicos de EGB y preescolar de Cantabria ante el delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, Miguel Sanz Aranda, así como con los representantes de los transportistas, sin que hasta el momento se haya podido alcanzar un compromiso. que permita la iniciación del curso escolar. El presupuesto con que el ministerio, dota al transporte escolar en Cantabria asciende a 169 millones de pesetas, cantidad estimada como escasa tanto por los padres de alumnos como por los transportistas.
En Badajoz, donde las clases dieron comienzo ayer, casi todos los 100.000 de EGB y los 20.000 de preescolar se incorporaron a sus respectivos centros junto con unos 6.000 profesores, sin especiales incidencias. Faltan todavía por hacerlo los afectados por la situación planteada en el transporte escolar, que en esta provincia son alrededor de 4.200 alumnos, según fuentes de la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, informa nuestro corresponsal Julián Leal.
En Pamplona -informa Carmelo Ridruejo- alrededor de 5.000 escolares de preescolar y EGB de centros estatales de Navarra se vieron afectados por el mismo problema del transporte.
En este curso que comenzó irregularmente ayer en Navarra se encuentra matriculado un total de 86.870 alumnos de preescolar y EGB, de los cuales, 47.742 acuden a centros estatales y 39.128 a privados.
Por otra parte, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer dejar en suspenso, en todo el territorio andaluz, la entrada en vigor del apartado dos del artículo tercero del real decreto sobre seguridad del transporte escolar, según informa desde Sevilla-José Aguilar.
Con esta suspensión se espera que hoy mismo quede normalizada la situación del sector de forma completa en seis provincias andaluzas, en un 95 por ciento en Almería y un 60 por ciento en Granada. Las autoridades andaluzas han explicado que el citado apartado legal, que se decreta suspendido, se refiere al confort de los usuarios y no a su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.