_
_
_
_
Una muerte desestabilizadora para Oriente Próximo

Israel se atribuye el derecho de 'velar por el orden' en Beirut

El Ejército israelí, Tsahal, ha comenzado a invadir Beirut oeste "para velar por el mantenimiento del orden e impedir la anarquía", según un comunicado oficial del Gobierno de Tel Aviv.Para primeras horas de la tarde de ayer estaba prevista una reunión de urgencia del Gabinete israelí, con el propósito de analizar la nueva situación planteada a consecuencia del asesinato del presidente electo de Líbano, Bechir Gemayel. En su mensaje de condolencia, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, calificó a Gemayel de "patriota que luchó por la libertad e independencia de Líbano".

Después de algunos choques, entre soldados israelíes y milicias de la izquierda musulmana -los nasseristas del Murabitún-, apoyadas por palestinos, el Ejército hebreo cortó los accesos a la capital libanesa. Asimismo, se declaró el estado de sitio en el sur del país y en las ciudades de Tiro, Sidón y Nabatiyeh, y se cerró la frontera libanesa-israelí, impidiéndose el paso a periodistas extranjeros.

Más información
La desaparición de Gemayel plantea una difícil sucesión a la presidencia de Líbano

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, Eli Ben Elissar, declaró que "querernos evitar el caos y la guerra civil en Líbano, por lo que debemos actuar rápidamente, dado que nuestro Ejército es hoy el único capaz de mantener la calma y el orden en Beirut".

El diputado laborista Shimon Peres afirmó por su parte que "no es el atentado contra Gemayel lo que puede provocar el caos en Líbano, sino que ha sido el caos en que vive este país lo que ha permitido el asesinato del presidente electo libanés"; y añadió que Israel debe abstenerse de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino.

La muerte de Gemayel es un duro golpe para la diplomacia de Menájem Beguin y su ministro de Defensa, Ariel Sharon. El presidente electo asesinado era el hombre fuerte de Líbano, tanto por su jefatura sobre las milicias falangistas como por el apoyo que le prestaban los vencedores de la guerra, los israelíes.

En Tel Aviv se considera que el atentado fue perpetrado contra el hombre que estaba dispuesto a firmar la paz con el Estado hebreo. "Después de Anuar Sadat, ha sido Gemayel quien ha pagado con su vida su voluntad de firmar la paz con Israel", dijo la radio oficial.

Otros expertos del mismo país sospechan que "una gran potencia hostil a la paz norteamericana" puede estar detrás del atentado contra Gemayel, con el objetivo de mostrar a EE UU y a Israel que sin la Unión Soviética "no puede haber paz en Oriente Próximo".

De todas formas, la muerte de Gemayel retrasa el problema de la eventual evacuación israelí y siria de territorio libanés y pone en entredicho la posibilidad de formar un gobierno central fuerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_