_
_
_
_

CC OO defiende la jornada de 35 horas y la revisión del Estatuto de los Trabajadores

El programa electoral de CC OO, que será presentado mañana al PCE, y el próximo día 20, al PSOE, recoge la necesidad de un plan de solidaridad contra el paro y la crisis, la creación de un fondo de solidaridad para el empleo, la jornada de 35 horas semanales y la jubilación a los sesenta años. Al mismo tiempo propone la revisión del Estatuto de los Trabajadores, la derogación de los decretos sobre contratación temporal y el desarrollo de una ley sindical que amplíe el derecho de los comités de empresa y de los sindicatos.

El programa electoral de CC OO divide en cuatro grandes apartados las medidas propuestas por este sindicato: lucha contra el paro, legislación laboral, salarios y precios y Seguridad Social. En el primero de ellos, y tras señalar que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) "está sirviendo para evitar la destrucción de puestos de trabajo", se recoge la necesidad de un plan de solidaridad contra el paro y la crisis, la creación de un fondo para el empleo, que sería controlado por sindicatos, empresarios y Administración, y el aumento de la inversión pública que genere puestos de trabajo. La nacionalización del sector energético y la participación del Estado en aquellas empresas que reciben fondos públicos son otras de las medidas del citado programa.Además de una reforma agraria en la línea de democratizar los circuitos comerciales, y de la modificación del empleo comunitario, CC OO propugna el control del sistema financiero y la reducción de los tipos de interés.

La larga relación de propuestas dentro de la lucha contra el paro se cierra con la exigencia de un plan que contemple la reducción de jornada a 35 horas semanales, la jubilación a los sesenta años, la reducción de horas extras y la desaparición del pluriempleo.

Por lo que se refiere a legislación laboral, las propuestas de CC OO van en la línea de la revisión del Estatuto de los Trabajadores, pidiendo la derogación de los contratos sobre contratación temporal, derivado del citado texto, con el fin de "evitar el despido más fácil". Asimismo, se indica la necesidad de revisar la ley básica de Empleo, ampliando la protección a los parados y estableciendo un subsidio indefinido para trabajadores mayores de 45 años o con cargas familiares.

El tercer capítulo del programa se concreta en la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y propone la revalorización automática de las pensiones, revisión semestral de salarios y control de precios, a través de la presencia sindical en la Junta Superior de Precios.

En cuanto a Seguridad Social, CC OO, que insiste en la no privatización del sistema, propugna la mejora de las prestaciones y de la gestión y una mayor participación del Estado en su financiación. Finaliza afirmando que el sindicato luchará por "la mejora y el control de la organización del trabajo y sus beneficios" y los derechos de los trabajadores fuera de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_