_
_
_
_

Domingo Solís acepta la intervención de la Caja Rural de Jaén, iniciada ayer por el Banco de España

El Banco de España intervino ayer la Caja Rural de Jaén, cooperativa de crédito con unos 12.000 millones de pesetas -en depósitos y que aglutina a 35.000 socios individuales, además de dos centenares de entidades jurídicas. Domingo Solis, presidente de la Caja y del Consorcio Nacional de Cajas Rurales, así como de la Unión Territorial de Cooperativas jienenses, declaró que acepta la medida como "lógica y favorable". No obstante, afirmó desconocer y dudar de la hipotética intervención de la UTECO, que controla en torno al 65% de la producción agraria provincial y cuya financiación por la Caja ha provocado dicha medida.

La decisión del Banco de España aparecerá hoy publicada en la sección de anuncios del Boletín Oficial del Estado, con fecha de ayer. Pero los interventores que supervisarán desde ahora las operaciones de la Caja Rural de Jaén han empezado ya a trabajar, según fuentes oficiales. Tras recibir la comunicación ayer por la mañana en la propia sede del Banco emisor, Domingo Solís dijo a este periódico que su aceptación se basa en el cumplimiento de las normas vigentes y en la garantía que supone la presencia de los interventores para los depositantes y para el total esclarecimiento de la situación.Sobre la eventual y paralela intervención del Ministerio de Trabajo en la UTECO jienense, Solís Ruiz indicó que, si bien la Caja había recibido visitas periódicas, la Unión Territorial de Cooperativas no ha tenido últimamente inspecciones del Ministerio de Trabajo, ni noticias sobre tales propósitos. Añadió que a Trabajo le corresponde vigilar el cumplimiento de la legislación cooperativa, pero que duda sobre la posibilidad de la medida.

Concentración de riesgos

El presidente de dichas entidades, así como del Consorcio Nacional de Cajas Rurales y de su órgano ejecutivo, la Caja Rural Nacional, admitió que la intervención se justifica en una concentración de riesgos de la Caja de Jaén en la UTECO superior al 5% sobre todos los créditos, fijado en un decreto de noviembre de 1978. "Los riesgos pueden ser tres veces superiores al tope", apuntó un colaborador de Solís.Sin embargo, Domingo Solís precisó que la consideración de exceso es discutible y justificable. "En efecto", dijo, "se considera a UTECO como una sóla persolidad jurídica, cuando lo cierto es que engloba a 60.000 asociados de 150 cooperativas agrarias, propietarios de unas 200.000 hectáreas", cerca de la mitad de la superficie olivarera de Jaén.

De otro lado, consideró justificable el fenómeno, debido a que los recursos generados en una provincia pobre, como Jaén, son insuficientes para financiar su actividad, aunque ahora no vayan a otras zonas de España. En concreto, parece que la actividad económica de UTECO es tres veces superior en valor a los recursos de la Caja. Agregó que, como consecuencia de la política olivarera ante la crisis de las proteínas desde 1974, la UTECO ha tenido que financiar sus crecientes stocks con dinero de las cooperativas de crédito o de otras entidades financieras, en este caso casi siempre a corto plazo y a tipos del 20%. Las existencias actuales de aceite rondan las 60.000 toneladas, aproximadamente la cosecha de un año, pese a la buena campaña que se espera y que comenzará en diciembre. Como las de otros productos, sobre todo algodón y orujo, los créditos se reciben con pignoración.

También admitió que, además de dinero de la Caja de Jaén, ha sido necesario que la Caja Rural Nacional proporcione recursos a dicha Caja u otras cooperativas, como la hace con. otros asociados, a través de su sistema de compensación de liquidez. Pero dijo que tienen en marcha o en proyecto diversas medidas para reducir las existencias, para mejorar la eficacia de las distintas empresas y para recurrir incluso a la financiación exterior. Al parecer, existen ofertas, "por 5.000 millones de pesetas quizá", según el citado colaborador, "por que algunas instituciones extranjeras tienen más confianza en UTECO que la Administración española". Ambas fuentes dijeron desconocer en esos momentos el dinero recibido de la Caja Rural Nacional.

La existencia de dicho sistema de compensación de liquidez ha sido esgrimida, precisamente, frente al proyecto de crear un Fondo de Garantía de Depósitos para las Cajas Rurales, perfilado por el Banco de España y el Ministerio de Economía desde la pasada primavera y que llegó a estar en el índice de un Consejo de Ministros, después de ser examinado en varias reuniones de subsecretarios. Pero Solís y sus colaboradores declararon ayer que ellos no se opusieron al proyecto, sino que hicieron constar la superioridad de recursos de dicho sistema sobre el pretendido: 3% de los depósitos de las cajas rurales miembros, frente al 1 por 1.000 que tendría el Fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_