_
_
_
_

El Estado aumenta su aportación al seguro de desempleo en contra de la decisión del INEM

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 11 un real decreto ley mediante el que se amplía la aportación del Estado a las prestaciones por desempleo, con el fin de "compensar las deudas a la Seguridad Social, derivadas de la insuficiencia de financiación a cargo de empresarios y trabajadores de las prestaciones por desempleo". El real decreto, que fue calificado ayer por fuentes sindicales como electoralista, pone fin a una polémica sobre quién ha de cubrir el déficit del seguro de desempleo, estimado en 202.415 millones de pesetas, correspondientes a 1980 y 1981, a los que habría que añadir los 68.684 millones que, según CC OO, se prevén para el presente ejercicio.

Fuentes de UGT precisaron que el déficit del seguro de desempleo fue en 1980 de 93.023 millones de pesetas, mientras que en 1981 se elevó 109.401 millones. De ellos, 181.149,3 millones es la parte que corresponde de cuotas y que no ha sido satisfecha.El coste total de las prestaciones por desempleo han de ser cubiertas, de acuerdo con la Ley Básica de Empleo, en un 60% por las cuotas de trabajadores y empresarios y en un 40% por el Estado. El Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), al aumentar en algunos aspectos la cobertura de paro prevista en la Ley Básica de Empleo, trajo consigo un incremento del déficit del seguro de desempleo. El punto III.7 del ANE preveía, no obstante, este déficit, y para cubrir el mismo establecía que "el Consejo General del INEM analizará trimestralmente la evolución del nivel de empleo, atendiendo a todos los factores que incidan en su evolución. A la vista de estas previsiones, aprobarán, en caso de que sea necesario, las modificaciones de cuotas que resulten precisas para asegurar la financiación del Seguro de Desempleo".

Sin embargo, hasta el mes de julio, el mandato contenido en el punto III.7 del ANE no se lleva a cabo. En este mes, el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM), con la fuerte oposición de los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aprueba una subida en la cuotas de empresarios y trabajadores del 0,58%. Con ello, la cuota empresarial quedaba establecida en torno al 6%. A juicio de los sindicatos, la medida era insuficiente, ya que para cubrir la totalidad del déficit habría que haber aplicado este incremento, desde primeros de año. Hacerlo a partir de julio suponía que sólo se cubriría el 50% del déficit previsto. El otro 50% debía ser aportado por el Estado.

El acuerdo del Consejo General del INEM fue enviado para su aprobación al Consejo de Ministros, que, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto. De acuerdo con estimaciones sindicales, el déficit en el seguro de desempleo se produce, sobre todo, porque a la hora de realizar las previsiones no se tienen en cuenta las necesidades reales. Así, los presupuestos son elaborados a la baja, con lo que se produce a fin de año un déficit en las prestaciones, que ha venido cubriendo el Estado.

Medida electoralista

El hecho de que el real decreto haya salido a la luz en estos momentos es para Agustín Moreno, de CC OO, una clara medida electoralista y "un caramelo envenenado para los que vengan después. Con esta decisión se incumple el ANE y no se tiene en cuenta para nada un acuerdo del Consejo General del INEM, que se inclinaba por una solución distinta. Finalmente ha sido la CEOE quien ha impuesto sus criterios. Con esta decisión, el Gobierno aumentará el déficit público en unos 25.340 millones de pesetas, cantidad que según las estimaciones del INEM, deberían haber sido pagadas por las cuotas empresariales".El decreto, en opinión de Pedro Guardeño, representante de la UGT en la ejecutiva del INEM, "es confuso, porque en el preámbulo da a entender que se va a regularizar el déficit acumulado, mientras que del artículo 2 únicamente cabe deducir que se trata sólo del correspondiente a este año". Según Guardeño, es "una insensatez que el Gobierno apruebe un incremento de cuotas y luego, por presiones externas, se haga cargo de todo el déficit. Se trata de una tomadura de pelo por parte del Gobierno al Consejo General del INEM.

Para el representante de la UGT, el déficit lo generan las propias empresas, pero el sistema en sí mismo es ineficaz, puesto que la financiación del seguro de desempleo exigiría un incremento de las cuotas -hasta un 10%- que lo haría insoportable. La única solución, según Guardeño, es la vía impositiva.

Fuentes de la CEOE precisaron, que aunque no han tomado una posición definitiva sobre el decreto, éste es de "una ambigüedad tremenda, pues poco se puede opinar sobre un texto que se remite a un expediente que no se conoce y a una insuficiencia de cobretura -si es que la hay- que no se cuantifica". Los representantes de la patronal consultados ratificaron la posición de la organización, contraria a la elevación de las cuotas, porque penaliza la creación de empleo y contradice la disminución del gasto anunciada por el propio ministerio y derivada de las acciones anti fraude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_