Argentina cambiará de política económica tras la asamblea general del FMI

La economía argentina va a seguir nuevos rumbos tras la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Toronto, en la que la banca internacional trató, entre otros temas, el de la elevada deuda exterior de este país. El ministro argentino de Economía, Jorge Wehbe, que lleva escasas semanas en su cargo, se encontró con estado económico muy grave: una enorme infrautilización de la capacidad productiva, elevadísima inflación y unas deudas exteriores que se aproximaban a los 40.000 millones de dólares (más de cuatro billones de pesetas).Este elevado volumen de endeudamiento exterior ha sido muy importante estos días en las reuniones del FMI, porque para su refinanciación era precisa en buena medida el apoyo de la banca internacional, en la que pesan todavía las sanciones económicas de la guerra de Las Malvinas y la inmovilización respectiva de fondos de los países enfrentados en el conflicto del Atlántico Sur.

Wehbe se ha movido muy diplomáticamente por los pasillos de Toronto, donde debió negociar, mediante personas interpuestas, con la banca británica, para analizar algunas medidas de descongelación de la situación. El sábado, el ministro de Economía se reunió con el presidente argentino, Reynaldo Bignone, para estudiar los resultados de la asamblea del FMI y delinear una nueva política económica.

Tras esa reunión se dio a conocer una aséptica nota oficial en la que se indica que han quedado trazadas las principales líneas de acción económica y social, quedando a cargo de los organismos respectivos la instrumentación inmediata de las medidas necesarias para concretar lo aprobado.

Garantías de pago

Jorge Wehbe expuso en la asamblea del FMI, y así se lo hizo saber a Bignone, que Argentina puede dar garantías del pago de la deuda ya que es un país con unos fuertes recursos productivos que, movilizados, pueden dar solidez a la economía del país.Según las fuentes oficiales, las autoridades del FMI expresaron que las tesis económicas argentinas eran una base apropiada para iniciar gestiones encaminadas al apoyo financiero a este país, asistencia que podría comprender los tramos superiores de crédito. También acordaron que antes de proceder a esta medida se enviaría una comisión técnica a Buenos Aires para hacer una exploración económica inicial.

La misión del FMI tendrá como objetivo evaluar el montante de la deuda del país y acordar los plazos de asistencia del FMI. En la reunión de Bignone y Wehbe se consideró positivo el dar luz verde a esta misión monetaria. Los dirigentes argentinos examinaron también en profundidad la política de precios a seguir en el futuro, dentro de la cual se van a instrumentar una serie de medidas de control. También se mencionó la necesidad de incrementar la capacidad adquisitiva de la población para incentivar la reactivación del aparato productivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción