La Unión Soviética, aislada telefónicamente de casi todos los países occidentales
La Unión Soviética se encontraba ayer por la noche prácticamente aislada del mundo exterior por líneas telefónicas. Estados Unidos, la República Federal de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido tenían interrumpidas las comunicaciones de teléfono con Moscú, informa la agencia France Presse.Los funcionarios soviéticos de teléfonos indicaron ayer que las comunicaciones se encontraban totalmente interrumpidas por causas técnicas y que no era posible precisar cuánto tiempo podría durar la interrupción. En Polonia y Checoslovaquia, las comunicaciones telefónicas con la URSS también estaban cortadas, mientras con Yugoslavia se restablecieron a última hora de la tarde después de varias horas de interrupción. Desde Madrid, las líneas telefónicas automáticas con Moscú estaban cortadas y las comunicaciones podían establecerse sólo utilizando el servicio de operadoras, cosa prácticamente imposible.
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, comentando ayer la interrupción de las comunicaciones telefónicas de EE UU con la Unión Soviética, declaró que "evidentemente, algo les pasa a los soviéticos que les incita a establecer un control estricto sobre las comunicaciones procedentes o dirigidas al extranjero".
En Wall Street, el rumor de que el dirigente soviético Leónidas Breznev había muerto provocó una baja al cerrar la semana en la bolsa, según informa Efe desde Nueva York.
En la República Federal de Alemania, donde las comunicaciones telefónicas con la URSS están cortadas, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones ha llevado a cabo investigaciones técnicas que no han permitido identificar ninguna anomalía en las líneas entre los dos países.
El Ministerio francés de Correos y Telecomunicaciones anunció ayer que por primera vez en la historia de las comunicaciones entre los dos países, las líneas telefónicas habían quedado completamente interrumpidas desde ayer por la mañana, salvo con la Embajada en Moscú y las representaciones comerciales.
Los servicios telefónicos británicos precisaron en Londres que las líneas automáticas entre la Unión Soviética y Gran Bretaña estaban completamente cortadas y que las llamadas mediante el servicio de operadoras estaban sujetas a "serias dificultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.