_
_
_
_
_
Tras la "cumbre" de Fez

Israel cree que el plan de paz árabe neutralizará al norteamericano

, Las resoluciones de la cumbre árabe de Fez han provocado un vivo, aunque discreto, alivio en los medios gubernamentales israelíes, y no porque las decisiones de Fez sean del gusto del Gabinete de Menájem Beguin, sino porque cree que neutralizará el plan Reagan. El Gobierno israelí, que rechazó inmediatamente las tesis presentadas por el presidente Reagan, que, además, se oponían a la creación de un Estado palestino independiente, no puede encontrar nada bueno en el plan aprobado en Fez, que pretende basar la paz en Oriente Próximo en la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza. "Las decisiones de la cumbre árabe no son ni dignas de ser analizadas en el Consejo de Ministros", se dice en Jerusalén.

Más información
Una histórica decisión árabe
Los israelíes, favorables a la devolución de Gaza y Cisjordania

El alivio proviene de la aparente convicción oficial israelí de que el plan de Fez neutralizará el plan Reagan y que las interminables discusiones que van a producirse entre norteamericanos y árabes para superar las contradicciones y divergencias entre los dos proyectos liberarán a los israelíes de las presiones que Washington no hubiera dejado de ejercer si la cumbre árabe hubiera adoptado las propuestas del presidente Reagan. Al menos, esa es la esperanza que tiene el Gobierno.

'Halcones' y 'palomas'

El plan de paz elaborado en Fez es igualmente criticado y rechazado por el Partido Laborista, cuyo portavoz ha declarado que "un plan que concede a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) un papel central en las futuras negociaciones no puede llevar a la paz, sino hacia nuevas guerras.Los palomas laboristas son más comedidos. El diputado Yosi Sarid, por ejemplo, cree que en Fez se ha producido "una cierta retirada con respecto al plan presentado por Fahd" y rechaza la ausencia de toda referencia explícita a Israel. Sarid también deplora que se mantenga el boicoteo árabe a Egipto, pues los árabes caen en una contradicción al "afirmar querer la paz y acusar de traición al primer país árabe que se atreve a firmar la paz con Israel".

Sin embargo, el diputado estima erróneo el rechazo, sin más, de las resoluciones tomadas en Fez porque "por primera vez en la historia, los árabes, y no un líder aislado sino una conferencia en la cumbre, reconocen implícitamente, indirectamente, pero reconocen, la existencia de Israel. Por primera vez también el principio de una solución negociada, política, al conflicto árabe-israelí es presentada abiertamente por el conjunto de los países árabes, comprendidos los duros, tales como Siria, Irak y la OLP. Lejos estamos de la cumbre árabe de Jartum de 1967 y de sus tres no: no a la negociación, no al reconocimiento, no a la paz con Israel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el diputado Sarid, "todo Gobierno israelí responsable debería beneficiarse de este paso adelante para proponer a los árabes emprender negociaciones. Cada parte puede juzga inaceptables las tesis de la parte contraria, pero esto no debe excluir un inicio de diálogo, convertido en posible entre árabes e israelles", concluye el diputado laborista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_