_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

El veto a Ciriaco de Vicente impide emitir hoy 'La clave'

El veto al diputado socialista Ciriaco de Vicente, que no ha sido aceptado por el director del programa Jose Luis Balbín, ha provocado la suspensión de La clave sobre el tema Guerras médicas, que había de emitirse esta tarde por la segunda cadena de televisión. La dirección del ente público RTVE afirma que ha tomado esta decisión en cumplimiento, del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración en relación con los programas que puedan tener incidencia en las próximas elecciones y al ser De Vicente el único parlamentario, invitado a un debate en el que todos los demás participantes eran médicos.

Más información
La ejecutiva del PCE aprueba hoy las listas electorales
El PSOE rechazará el derecho de rectificación en televisión que prepara actualmente el Gobierno

El Consejo de Administración mantuvo el pasado martes una reunión con el director general de RTVE, Eugenio Nasarre, para tratar de los criterios básicos a seguir en la programación no estrictamente informativa hasta la celebración de las elecciones generales. Según Jose María Calviño, representante del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, la cuestión se planteó por la pretensión de Carmen Llorca, representante de Coalición Democrática, de que se invitara también a un representante de Alianza Popular, por considerar que el doctor Ramiro Rivera (presidente del Consejo General de Colegios Médicos) no asistiría al debate en función de su militancia en el partido de Fraga.En el programa estaba prevista la participación -además del doctor Rivera y de Ciriaco de Vicente- de los doctores Víctor Conde, director general de Planificación Sanitaria (enviado por el Gobierno); Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (miembro de la comisión gestora del PDP); Vicente Navarro, catedrático de Salud Pública en Baltimore; Gerardo Hernández, de la Asociación de Defensa de la $alud Pública (al que se considera próximo al PCE); y Sven Ach Lindgren, asesor del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad Pública de Suecia.

En una nota hecha pública por el Gabinete de Prensa de RTVE, se asegura que el "Consejo de Administración recomendó a TVE que la elección de los participantes en el debate se hiciera, bien entre profesionales de la medicina y la sanidad, d bien entre políticos que representaran las diferentes fuerzas políticas parlamentarias". Según la misma nota el director general del ente RTVE, Eugenio Nasarre, transmitió al director de La Clave, José Luis Balbin, el criterio adoptado por el Consejo de Administración. "Al no acceder éste a cumplir la recomendación del mismo, el programa no se emitirá, en estricto acatamiento a las directrices del dicho consejo de RTVE".

Calviño niega rotundamente que se diera a Nasarre carta blanca para la sustitución de Ciriaco de Vicente, y que hubiera un acuerdo formal del Consejo sobre el tema. "Es inconcebible pensar que los representantes socialistas hubieramos podido aceptar tal veto". Por su parte el representante comunista Antonio Kindelán afirmó que, si bien no hubo una votación formal sobre el tema, se dio un voto de confianza a Nasarre para que negociara con Balbín el cambio de los asistentes al debate para que este resultara equilibrado. Kindelan precisé que, los consejeros socialistas no se manifestaron en contra entonces.

Jose Luis Balbín, director de La Clave indicó ayer a El PAIS que el programa Guerras Médicas estaba preparado desde julio pasado, "antes de que se supiera que iba a haber elecciones anticipadas. Como hacemos siempre, buscamos especialistas que pudieran aportar criterios diferentes. En este caso no se pensó en absoluto en partidos políticos. Junto a un representante de la Administración, de los Colegios médicos y otros colectivos médicos, creímos que sería bueno incluir a expertos en la sanidad de Estados Unidos y Suecia. Como contrapunto buscamos al hombre que más se hubiera destacado por su denuncia al sistema de Sanidad pública española y pensamos en Ciriaco de Vicente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reveló ayer Balbín que le extrañó cuando la semana pasada el director de TVE, Miguel Angel Gozalo le pidió los nombres de las personas que iban a participar en el programa sobre Guerras Médicas "lo que no es habitual" y le dijo que habían protestado algunos miembros del Consejo de Administración por la presencia de Ciriaco de Vicente. Posteriormente indicó Balbin que Nasarre le comunicó que el Consejo había decidido que los participantes en el programa debian ser todos médicos o todos políticos. "A mi me han dicho los consejeros con los que he hablado que lo que se acordó fue dar carta blanca a Nasarre para que buscara una solución. Yo le dije al director de RTVE que esa imposición no la consentía. Me pareció una censura y una ingerencia total en el programa y una falta a los profesionales que hacemos el programa. Yo no acepto hacer programas a la carta".

Por su parte Ciriaco de Vicente declaró a El PAIS que "se trata de un claro veto a mi persona y quiero pensar que no es un veto a mi partido ya que yo fui invitado en julio al programa a título personal como economista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_