_
_
_
_

Una política de Estados Unidos en Cuba

Durante veinte años, Castro ha desafiado con éxito una invasión patrocinada por Estados Unidos, intentos de asesinato, radios clandestinas instaladas por la CIA y numerosos intentos de desestabilización ( ... ). Y no hay razones para creer que esas tácticas tendrán más éxito ahora que en el pasado ( ... ).Estados Unidos rechazó también muchos ofrecimientos de Cuba. La Administración no se dispuso a negociar o a discutir un problema de tanto interés para Estados Unidos como la devolución de criminales y otros indeseables. Los cubanos sugirieron discusiones, pero Estados Unidos se negó a ello.

La única iniciativa por parte de Estados Unidos para iniciar un diálogo fue el encuentro de Alexander Haig con Carlots Rafael Rodríguez, vicepresidente de Cuba en México, en diciembre pasado, y la reunión de Fidel Castro con el general Vemon Walters, en La Habana, en marzo. Pero estos fueron solamente contactos preliminares para reiterar las posiciones de Washington ( ... ). Ninguna reunión ha cambiado, en lo más mínimo, la situación ( ... ).

Si la factura política norteamericana aspira a tener más éxito que en el pasado, Estados Unidos debe superar la emotividad. La política de Estados Unidos debe tener objetivos claros y realistas que deben ser pensados, y no reacciones espontáneas. Por ejemplo, el objetivo principal debería ser el de reducir la influencia soviética en Cuba ( ... ).

Para moderar la política exterior cubana, Estados Unidos debe demostrar que un compromiso interesa sobre todo a La Habana. En un análisis final, serias negociaciones y un proceso de graduales compromisos son la única opción posible para los dos países ( ... ). Wayne Smith.

, 6 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_