Denuncia contra la Guardia Civil de Castro Urdiales por supuestos malos tratos
Una denuncia por supuestas torturas fue presentada, en la mañana de ayer, ante el juzgado de la villa cántabra de Castro Urdiales contra el comandante del puesto de la Guardia Civil de la citada localidad y un teniente del mismo cuerpo por el joven Nicolás Santiurde Ahedo, detenido en la madrugada del pasado sábado en circunstancias aún no aclaradas (ver EL PAIS 6 de septiembre 1982). La agrupación socialista de la villacastreña y el senador del Partido Socialista de Cantabria-PSOE Mario García Oliva, solicitarán, por su parte, del recién nombrado delegado del Gobierno en la región, la apertura de una investigación en tomo a los hechos que han dado motivo a la querella.El juez de primera instancia e instrucción de Laredo decretó la libertad, provisional, a media mañana del pasado lunes, del miembro de la Asamblea Popular Castreña (APC) -organización que apoya a los concejales del Ayuntamiento pertenecientes a la coalición Izquierda Castreña Unida (ICU)- Santiurde, que permanecía en el depósito de detenidos de la citada localidad cántabra desde el pasado sábado día 4. Este, acompañado de miembros de la APC y de la concejala de ICU, Asun Calera, presentó en la mañana de ayer una denuncia y tiene previsto presentar querella criminal contra los guardias civiles que, supuestamente, le hicieron objeto de malos tratos durante su permanencia en la comandancia de ese cuerpo en Castro Urdiales.
De acuerdo con. el parte redactado por el médico de Laredo, José Ramón Ortiz, Santiurde Ahedo presentaba, tras su detención, diversos hematomas, uno de ellos en el labio, así como molestias en la región lumbar. El abogado y senador socialista García Oliva, que visitó al detenido en la tarde del domingo, corroboró la existencia de dichas señales externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































