_
_
_
_
_

Concretadas las medidas contra la sequía

Tras la última reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, han quedado definitivamente fijadas las medidas a las que podrán optar los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas. Los 20.000 millones de pesetas en préstamos sin interés serán concedidos a agricultores de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Lérida. Los requisitos para acceder a las ayudas son el haber sufrido en el conjunto de la explotación una pérdida superior al 50% de la producción media normal de los cereales de otoño-invierno.La cuantía de los préstamos es de 8.000 pesetas por hectárea para los que tengan daños entre el 50% y el 75%, y de 15.000 pesetas por hectárea para las explotaciones con daños superiores al 75%. El límite máximo por beneficiario es de dos millones de pesetas, aunque puede rebajarse en función del número de peticiones que hay. El número de solicitudes presentadas asciende a 109.000 y si el importe total de lo solicitado excediera de los 20.000 millones en un 20% se atenderán todas las peticiones, según informó el ministro de Agricultura. El 50% de la cantidad concedida deberá amortizarse a los dos años y el otro 50% al final del tercer año, siempre sin interés.

Para la ganadería, la Administración está elaborando un plan de abastecimiento de piensos de volumen que pretende poner a disposición de los ganaderos 225.000 toneladas. En relación con el pago del cereal pienso que se dio a principios de año con pago aplazado a diez años, se ha acordado que los ganaderos paguen en la fecha que les corresponda el 50% de su valor, corriendo la mayor parte del pago a cargo de las regiones menos afectadas por la sequía, mientras que en las más dañadas los ganaderos pagarán sólo el 25%.

Por otro lado, los agricultores de Ciudad Real, que se encontraban encerrados desde hace más de una semana, decidieron a última hora de la noche del lunes finalizar su encierro, aunque mostraron su disconformidad con estas medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_