_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Prácticamente decididas las candidaturas del PSUC

Los comunistas catalanes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) han sido, como en cada ocasión, los más madrugadores a la hora de confeccionar sus listas electorales. Aunque formalmente las candidaturas serán votadas por el comité central el próximo fin de semana, los nombres de los que van a presentarse a los comicios ya están decididos.La candidatura de Barcelona (siete diputados obtuvo el PSUC en 1979) está encabezada por Gregorio López Raimundo y repetirán los hasta ahora diputados Jordi Solé Tura, Cipriano García, Eulalia Vintró, Miguel Núñez y Antoni Montserrat. El séptimo diputado, Josep Sanjosep María Riera, ha decidido, por motivos personales, no volver a presentarse.

Más información
El PSOE considera ilegal el retraso en el nombramiento de Joan Lerma
El programa electoral y de gobierno del Partido Socialista quedará ultimado hoy
El CDS contará desde hoy con 30 gestoras provinciales
Gómez de las Roces pacta con AP

En Gerona (Girona) encabezará la lista Josep Quintana, y tras él, Ramón Musaclis, Jordi Oliveras, Pere Pujol y Joan Claver. Por Tarragona repetirá el actual diputado, Josep Solé Barberá, y en Lérida será el primero de la candidatura Angel Izquierdo.

Las candidaturas no pudieron ser decididas formalmente por el comité central porque surgieron dificultades con la candidatura al Senado por Barcelona. El ex secretario general del partido, Francesc Frutos, advirtió que no daría su conformidad a formar parte de esta candidatura hasta conocer la redacción definitiva del manifiesto-programa electoral y demás textos programáticos, cuyos proyectos serán retocados a lo largo de esta semana. Ya se sabe, sin embargo, que la candidatura al Senado por Tarragona la formarán Matías Vives, Agustí Foné y Miquel López, todos ellos diputados al Parlamento autónomo; la de, Gerona, María Crehuet, Joan Miró y Lluis Medir; este último, diputado también al Parlamento. En Lérida se mantiene aún la duda, y en Barcelona, si Frutos termina aceptando, este mismo, Rafael Ribó y Antoni Gutiérrez, secretario general; los tres son diputados autonómicos.

Los comunistas basarán su campaña en una confrontación con la derecha y en una diferenciación respecto a los socialistas. Los comunistas temen una sangría de votos en favor de estos últimos, pero se resisten en hacer campaña antisocialista ni aún utilizando la LOAPA. Por ello han rechazado formar parte de una candidatura unitaria al Senado porque incluía a Convergencia i Unió (Jordi Pujol), pero excluía al partido de los socialistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_