330.000 millones de pesetas, déficit de la balanza de pagos en el primer semestre
La balanza de pagos por cuenta corriente arrojó un déficit de 330.067 millones de pesetas en el período enero-junio, en base a los datos del registro de caja del Banco de España, según informa la agencia Efe. Esta cifra supone una mejora respecto a igual período del año pasado en el que el déficit se situó en 369.866 millones de pesetas.La mejora se debe a una reducción del déficit en la balanza comercial y a un incremento importante por turismo.
En opinión de fuentes oficiales consultadas por la agencia Efe se señala que la evolución de la balanza de pagos en 1982 está siendo más favorable que el año pasado debido al aumento de las exportaciones españolas como consecuencia de la subida del dólar y de la moderación en el incremento de las importaciones por el estancamiento de la economía española.
Si las cifras finales de balanza de pagos se comparan en dólares, como se ha venido haciendo hasta ahora, en lugar de hacerlo en pesetas, el optimismo baja bastante, ya que mientras que en los seis primeros meses del año pasado el saldo final de la balanza de pagos arrojaba una cifra positiva de 501 millones deodólares, en el primer semestre de este año se contabiliza una disminución de 77 millones de dólares, habiendo cambiado la tendencia tanto de ingresos como de gastos.
Hace un año, los ingresos superaban los 5.200 millones de dólares, y los gastos apenas llegaban a los 4.700 millones de dólares, pero en lo que va transcurrido de 1982 los ingresos no alcanzan los 5.000 millones de dólares, mientras que los gastos superan los 5.059 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.