Breznev puede dimitir de sus cargos a finales de año
El líder soviético, Leónidas Breznev, 75 años, puede dimitir a finales del presente año de sus funciones como jefe del Estado y secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Este rumor tomó fuerza durante en los últimos días cuando fuentes diplomáticas occidentales de solvencia comenzaron a considerarlo como "muy probable".De confirmarse este rumor, Breznev, será el primer líder comunista soviético que abandona el poder por propia voluntad. Su cese -según los mismos rumores- pudiera ser anunciado el 30 de diciembre, día en el que se conmemorará el 60 aniversario de la Unión Soviética. El poder quedará en manos de una troika formada por Yuri Andropov, 68 años; Konstantin Chernienko, 71 años, y Nikolai Tijonov, 77 años.
Breznev viene sufriendo graves problemas de salud desde hace ya siete años. Durante el pasado invierno, fuentes comunistas occidentales afirmaron confidencialmente que se habían realizado presiones sobre él para que dejara el poder, que ocupa desde 1964.
A principios de este año, dos personas cercanas a la hija de Breznev fueron detenidas y acusadas de corrupción.
Todas las personas que parecen destinadas a componer la troika eventualmente sucesora de Breznev -Chernienko y Tijonov- están consideradas como muy cercanas al todavía líder soviético. Chernienko es buen conocedor de la maquinaria del partido -cosa indispensable para gozar del poder en la URSS- y desde 1976 forma parte del secretariado del PCUS, puesto clave para dominar el funcionamiento del aparato. Desde 1977 pertenece también al Politburó, máxima instancia de poder en la URSS. Durante los últimos cinco años, Chernienko ha visto crecer su influencia, llegándosele a considerar como uno de los hombres con mayores posibilidades de suceder a Breznev.
En cambio, Nikolai Tijonov, es tenido por un técnico. Conserva una intensa amistad con Breznev desde los años cuarenta y sólo a finales de 1980 llegó a ocupar un puesto de primera línea al ser nombrado presidente del Consejo de Ministros de la URSS
El tercer hombre de la troika, Yuri Andropov, puede tener mayores posibilidades que ninguno de alcanzar el poder absoluto. En los mentideros políticos moscovitas se le considera rival personal de Chernienko. Andropov ha sustituido en el secretariado del PCUS y en el control de las cuestiones ideológicas al antiguo número dos del régimen, Mijail Suslov, fallecido el pasdo mes de enero.
Andropov dirigió el poderoso KGB (Comité Estatal de Seguridad) desde 1967 hasta la mitad de este año. Desde 1967 es también miembro del Politburó. Su conocimiento del partido y su dominio del KGB hacen de él el más grande sucesor de Bresnev, una vez que la troika termine rompiéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.