_
_
_
_

La dirección del Partido Comunista Chino va a ser profundamente remodelada

La dirección del Partido Comunista Chino (PCCh) va a ser profundamente remodelada, confiada a un secretario general, y no un presidente, y el partido va a sufrir una importante depuración destinada a expulsar a los adversarios de las orientaciones tomadas por el régimen de Pekín.

Estas indicaciones figuran en el informe presentado el pasado miércoles en la inaguración del duodécimo Congreso del PCCh por el presidente del partido, Hu Yaobang, y que hoy han sido difundidas por la agencia Nueva China.Hu, de 67 años de edad, máximo colaborador de Deng Xiaoping -el dirigente de la China postmaoísta-, se hará cargo con toda probabilidad de la secretaría general, mientras que, según el deseo manifestado por varios dirigentes chinos, deben desaparecer los seis cargos de vicepresidente. Con ello, se consumará la semirretirada de Deng Xiaoping, y será desbancado de la dirección el antiguo presidente del Partido Comunista Chino, Hua Guofeng, de 61 años, y que actualmente ocupa una vicepresidencia.

Los nuevos estatutos del partido excluyen "toda forma de culto a la personalidad", declaró Hu, quien ha estado junto a Deng Xiaoping a lo largo de cuarenta años, tanto en el poder como en la desgracia.

Hu señaló la necesidad de modificar los antiguos estatutos, adoptados después del anterior Congreso de 1977, presidido por Hua, por entender que reflejan las influencias del régimen izquierdista de la revolución cultural de los años sesenta.

El equipo pragmático colocado por Deng intenta de esta manera sustituir métodos instaurados después de la revolución cultural, que había exaltado el culto a la personalidad de Mao de forma a menudo frenética.

La derrota de Hua Guofeng

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hua Guofeng, designado por Mao como su sucesor, fue perdiendo progresivamente espacio en favor de Deng, siendo sustituido en el puesto de primer ministro por Zhao Ziyang, de 63 años, y en la presidencia del partido, el pasado año, por Hu Yaobang.Hua ha sido acusado por el equipo de Deng, de ser el culpable del "culto a la personalidad" y de no enfrentarse resueltamente a la revolución cultural.

Según los nuevos estatutos, el secretario general deberá convocar las reuniones del Buró Político -que actúa como un Ejecutivo, mientras que el Parlamento es el Comité Central- y de su Comité Permanente, así como de presidir los trabajos del secretariado del partido.

Poco antes de la apertura del duodécimo Congreso, Hu había precisado a este respecto que la dirección de los trabajos del secretariado estaría repartida entre él mismo, con responsabilidad más particular por los asuntos políticos y del partido, y Zhao Ziyang, otro antiguo aliado de Deng, quien se encargará de los asuntos económicos.

Hu anunció también en su informe, según el resumen distribuido ayer por Nueva China la creación de una nueva institución, la Comisión de Consejeros del Partido, integrada por dirigentes de edad avanzada que actuarán como asesores. Según informaciones obtenidas en el Congreso, la presidencia de esta Comisión le será encomendada a Deng.

Hu ha prometido también una depuración de militantes del PCCh, de los que una gran parte pueden constituir una fuerte resistencia y oposición a las orientaciones pragmáticas de Deng.

Por otro lado, Hu hizo un nuevo llamamiento a Taiwan para una "reunificación pacífica" de China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_