_
_
_
_

El oro se beneficia de la crisis general

Confirmando el comentario de la semana anterior, el oro ha sido a lo largo de los pasados días el valor de referencia más buscado, tendencia que se ha ido agudizando a medida que se han ido conociendo y confirmando las noticias sobre la situación económica mexicana y argentina. Por otra parte, los sucesos de Polonia y la postura de Israel en el conflicto del Líbano, han influido, además, para que los inversores y la especulación hayan acudido en tropel en busca de la seguridad que ofrecen los metales preciosos.El oro y la plata se habían mostrado moderadamente firmes en Londres y en Nueva York. Tuvieron una primera fuerte sacudida alcista cuando cundió el rumor de que habían sido convocados los principales clientes institucionales de la empresa intermediaria Salomon Brothers, para reiterarles sus ahora tenaces convicciones bajistas en materia de tipos de interés. Un portavoz de la Salomon Brothers desmintió posteriormente la veracidad de los rumores, pero los comentarios, como suele suceder, ya habían cumplido sus objetivos alcistas.

Pero posiblemente la noticia que situó a ambos metales en sus respectivos límites de alza fue que Argentina no estaba en condiciones de hacer frente a los próximos vencimientos de su deuda externa. Deuda que, en su mayoría, se refiere a la banca norteamericana. La situación Argentina venía así a incrementar el fenómeno desatado con la nacionalizaciones mexicanas y que habían provocado ya un movimiento alcista en ambos metales.

Junto a estas noticias, los continuos rumores de posibles nuevas nacionalizaciones bancarias en países de habla hispana, y las previsibles repercusiones que sobre los bancos norteamericanos podría tener toda la renegociación, han relanzado a los especuladores que prefieren el valor seguro de los metales preciosos a la moneda norteamericana.

Así, no es extraño que el pasado viernes el oro alcanzara en los mercados europeos unas subidas en su cotización que rebasaban los 450 dólares por onza. En el mercado de Nueva York la onza de oro alcanzaba los 438 dólares y en el de Chicago aumentaba su precio en 34 dólares.

Algunos observadores han indicado que la crisis argentina, tras los abundantes comentarios en torno a la semibancarrota mexicana, ha sido la gota de agua que ha hecho rebosar el vaso. Ha surgido algo muy semejante al pánico en cuanto a las consecuencias que para el sistema bancario norteamericano, acreedor principal de Latinoamérica, puede acarrear la situación de insolvencia de estos países.

La situación, en su conjunto, preocupa en los mercados financieros internacionales, sobre todo, si se tiene encuenta que la tercera parte de la deuda exterior de los países afectados ha de ser satisfecha este año. México, con unos vencimientos de obligaciones exteriores que rondan los 18.000 millones de dólares, es, sin duda, él caso más claro de los problemas que acarrearían la débiles economías latinoamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_