_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La central de Almaraz sigue siendo peligrosa

Ante las repetidas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por representantes de la Administración, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Junta de Extremadura, en el sentido de la no peligrosidad de la CN de Almaraz funcionando a un 50% de su potencia, Adenex quiere manifestar a la opinión pública:

1. Ante la aparición de fisuras en los tubos de los generadores de vapor de la central nuclear de Ringhals-3 (Suecia), el Swedish Nuclear Inspectorate (comisión sueca reguladora de la energía nuclear) mandó parar la central a finales de octubre del pasado año.

2. El Swedish Nuclear Inspectorate (SNI) denegó el funcionamiento de la central al 50% aduciendo que la medida no aseguraba que no se produzcan daños adicionales en los tubos, ni que cesen las vibraciones, pudiendo, según el SNI, manifestarse éstas incluso más violentamente.

3. El SNI aportó en su denegación las tesis de un artículo publicado en Nuclear Technology, en noviembre de 1981, por un experto de Westinghouse, quien manifestaba su preocupación acerca de las vibraciones adicionales incluso a potencia reducida.

4. Según el SNI, operar la central nuclear de Ringhals-3 al 50% de su potencia durante un período experimental de 1.500 horas produciría un 12% más de desgaste -fisuras adicionales- en las paredes de los tubos, porcentaje que superaría el 10% fijado por el SNI y Westinghouse como margen de seguridad.

5. El SNI comunicó su decisión al CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) español, pero éste optó por autorizar el funcionamiento de Almaraz-1 al 50% de potencia, a pesar, incluso, de que esta decisión tampoco era compartida por la Nuclear Regulatory Commission de EE UU.

6. Por tanto, creemos que son totalmente temerarias las declaraciones de los diversos organismos oficiales garantizando la seguridad de la planta de Almaraz, cuando lo único seguro de esta instalación es, precisamente, su inseguridad.

7. Adenex exige de nuevo el cierre de la central de Almaraz, instando a la Junta de Extremadura a que consulte fuentes dignas de crédito. Por otra parte, esta asociación no puede olvidar en ningún momento que se está construyendo en la actualidad una central nuclear en la cabecera de los regadíos del Plan Badajoz -la CN de Valdecaballeros-, otro auténtico peligro para la salud de los extremeños. /

Comisión de energía de Adenex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_