Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte subida del oro en los mercados europeos

El oro ha vuelto a subir en su cotización en los mercados europeos, alcanzando topes superiores a los 450 dólares por onza, como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa Latinoamérica y la crisis polaca. En el mercado de Nueva York, la onza de oro se colocó en 438 dólares, y en el de Chicago aumentó su precio 34 dólares.Los rumores sobre posibles nuevas nacionalizaciones bancarias en los países de habla hispana y las repercusiones que sobre los bancos americanos -con un elevado volumen de préstamos concedidos a estas naciones- podría tener toda la renegociación han vuelto a relanzar a los especuladores, que en estos momentos prefieren los metales preciosos a la divisa estadounidense. De esta forma, al tiempo que el oro alcanzaba cotas olvidadas ya hace mucho tiempo, el dólar ha seguido experimentando una reducción en su tipo de cambio frente a las divisas de los países de Europa occidental.

La situación en el conjunto de Latinoamérica preocupa en los mercados financieros internacionales, ya que un tercio del total de deuda externa de estos países tiene que ser pagado. este año; posiblemente el caso de México sea el peor, ya que le vencían obligaciones exteriores por un importe de 18.000 millones de dólares,

La subida del oro, excesiva para algunos analistas, indica, de todas formas, un nuevo equilibrio en el precio en cotas más altas, y no una nueva escalada en la cotización del precio del metal precioso. El dólar tuvo un retroceso en su tipo de cambio frente al marco, cerrando el mercado de Francfort a 2,457 marcos por dólar, frente a 2,467 del día anterior; el banco federal alemán intervino en el mercado ofreciendo marcos por un valor aproximado de cinco millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1982