_
_
_
_

Presunto tráfico de influencias en la compra del avión F-18A

El semanario Tiempo publica en su edición de esta semana una información en torno a un presunto escándalo de tráfico de influencias en favor de la adjudicación del avión militar F-18A, 84 unidades del cual serán adquiridas por el Gobierno español a la empresa norteamericana McDonnell Douglas dentro del programa FACA (futuro avión de combate y ataque). En una carta confidencial remitida por el abogado Francisco Giménez Torres, representante en España de la compañía norteamericana United Technologies Corporation, ligada a la empresa fabricante del F-16, avión descartado frente al F-18A, aparecen comprometidos una serie de ministros, diplomáticos y militares que habrían influido en la decisión final del Gobierno en favor del modelo de la McDonnell Douglas.Fuentes de la General Dynamics atribuyen a Miguel Doménech, cuñado del presidente Calvo Sotelo, valiosas gestiones para que el Gobierno se decidiera por el F-18A.

En su misiva, el abogado Giménez Torres se justifica ante Jack Schofield, alto ejecutivo de la firma Pratt and Whitney, del fracaso de la oferta de la General Dynamics y hace un resumen de sus gestiones y fuentes de información.

En la carta, de cuyo contenido no se responsabiliza la revista Tiempo, Giménez Torres cita en clave a un enigmático contacto, "nuestra P. R.", con acceso al ministro de Defensa, y al general García Conde, jefe del Estado Mayor; "a un importante miembro de su familia" (de la de P. R.), no menos enigmático, y a un misterioso embajador español muy bien relacionado con miembros del Comité FACA".

Giménez Torres dice también en su carta que el Gobierno tomó la decisión en favor del F-18A apresuradamente, sin facilitar a los ministros información suficiente y para evitar el control parlamentario. Asimismo señala que la presión de la US Navy (la Armada norteamericana) en favor del F-18A fue determinante para descartar al F- 16. Giménez Torres, de 65 años, fue presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) en 1977, con Alberto Oliart como ministro de Industria. En aquella época, cita la revista Tiempo, le ofreció la gerencia de la campaña electoral de UCD, oferta que no aceptó.

En su carta, el abogado español señala que "está claro que la decisión ha sido precipitada; la propuesta de inversión de McD, estimada como confusa y mal orientada, ha caído muy mal en ambientes militares, políticos y periodísticos, que no se explican la selección ni el momento elegido por un Gobierno sin autoridad y con una convocatoria de elecciones generales antes de enero próximo, fecha prevista para la firma del contrato McD".

En otro párrafo de la carta, Giménez Torres agrega que, "a la vista de todo ello, no debe extrañarnos la posición de la Prensa influyente, (menos EL PAIS), muy a favor de McD, ni que las importantísimas personalidades entrevistadas por mí en estos últimos días no consideren definitivamente resuelto el caso. Después de las elecciones podría anularse la decisión. En tal caso, el avión europeo sería un enemigo fuerte y quizá nosotros una nueva oportunidad", concluye la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_