_
_
_
_

Dos de cada tres parados carecen de cobertura de desempleo, según UGT

Dos de cada tres parados españoles no perciben ningún tipo de ayuda económica, y sólo uno de cada cuatro recibe lo que se conoce estrictamente como seguro de paro, según se desprende de un estudio realizado por el gabinete técnico de UGT que utiliza datos oficiales. El resto, o no tiene ningún tipo de cobertura o es beneficiario de las llamadas prestaciones complementarias -becas, subsidios o asistencia médico-farmacéutica. La situación es aún peor en determinadas provincias, como Badajoz o Córdoba, donde aproximadamente el 80% de los desempleados registrados se encuentran absolutamente desamparados.

El número de parados que gozan de algún tipo de cobertura ha venido descendiendo desde enero de este año, como consecuencia de la progresiva aplicación de la Ley Básica de Empleo. De 822.558 beneficiarios de prestaciones registradas en el mes de enero, se ha pasado a 769.009 en el mes de junio, mientras el número de parados, a finales del primer semestre, superaba, según la Encuesta de Población Activa (EPA), los dos millones de personas, con lo que casi 1.300.000 parados carecen de cualquier tipo de ayuda.La evolución en la cobertura de desempleo en el período de enero-junio ha sido, siempre de acuerdo con el citado estudio, de continuo descenso en el número de beneficiarios. De los tres tipos de prestaciones -básicas, complementarias y médico-farmacéuticas- son las básicas las que han tenido una evolución más negativa. Las prestaciones básicas son las comúnmente conocidas como seguro de paro, y su cuantía, según la Ley Básica de Empleo, que vino a sustituir a la Ley de Seguridad Social, varía del 80% al 60% de la base reguladora.

Este tipo de prestaciones ha registrado desde el pasado mes de enero un descenso continuo, pasando de 649.610 a 537.413 beneficiarios en el primer semestre de este año. Por el contrario, los otros dos tipos de prestaciones, complementarios y cartilla médico-farmacéutica, han experimentado un aumento, como consecuencia, precisamente, del descenso registrado en las prestaciones básicas.

La prestación complementaria -becas, ayudas y subsidios- ha pasado de 54.877 beneficiarios en enero a 137.593 en junio, y la médico-farmacéutica -garantía al parado de recibir asistencia médica y farmacéutica- ha aumentado en el repetido período de 73.071 a 93.914.

El estudio de UGT subraya que la relación entre el paro de la EPA -2.062.600 en el primer trimestre y 2.038.500 en el segundo- y las prestaciones básicas y fue del 36,33%. en enero y del 3 3,11 % en junio.

Por otra parte, tomando las doce provincias con mayor tasa de paro, el porcentaje de desempleados que perciben algún tipo de ayudas se reduce aún más. En este caso, los cálculos se han efectuado considerando el paro registrado en el mes de junio. Badajoz y Córdoba son las que tienen el índice más bajo en la cobertura.

En la primera de las provincias citadas, con una tasa de paro del 21,77%, el seguro de desempleo -prestaciones básicas- sólo cubre al 13,05% de los parados, aunque el 22,36% tiene algún tipo de ayuda complementaria. Y, en Córdoba, que tiene una tasa de paro del 20,60%, la cobertura por prestación básica alcanza al 14,89% de los desempleados registrados y al 17,66%. si se considera además la prestación complementaria.

Cádiz es otra de las provincias con menor cobertura (el 17,86% para prestaciones básicas), seguida por Almería y Sevilla (18,53%. y 18,79% respectivamente). Málaga, Granada y Las Palmas rebasan ligeramente el 23%; Ciudad Real, el 24%; Valencia, el 27,53%, y Barcelona, el 34,80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_