_
_
_
_
LA LIDIA

Extraña invalidez de un novillo

El sexto novillo no era tal novillo. Era un toro, con el ocho bien visible en el brazuelo. Aunque con esto de la marca del año de nacimiento los criadores de toros han armado un pequeño lío con el año natural y el año ganadero, es evidente que tenía más edad que los demás. Salió fuerte y corretón. Y al tomar la primera vara se quedó tembloroso, tambaleante, moribundo, hasta dar con su esqueleto en el suelo. Y allí se acabó el toro.Esto no es más que otro capítulo de la extraña historia de los toros tullidos que estamos viviendo esta temporada. Animales que salen al ruedo con viveza y alegría y que tras el encuentro con los picadores se transforman en pobres minusválidos. El público, de momento, se está limitando a chillar y a arrojar botes de cerveza, pero a ver qué ocurre el día en que se le hinchen las narices.

Plaza de Colmenar Viejo

1 de septiembre. Ultima de feria.Novillos de José y Francisco Ortega, de aceptable presencia, encastados. Quinto y sexto fueron devueltos por cojos y en su lugar se lidiaron sendos sobreros de los Majadales y los Eulogios, manso y tullido, respectivamente. Luis Cancela: silencio. División. Vicente Yesteras: palmas. Silencio. Jorge Manrique: silencio. Palmas.

Fue lamentable lo ocurrido, porque la novillada no iba transcurriendo tan mal, gracias a la movilidad y casta de los novillos de los Ortega. Novillos que pusieron de manifiesto la poca clase de los tres novilleros del cartel, que no ofrecieron absolutamente nada digno de recordarse. Yesteras sigue empeñado en un toreo de muletazo corto y codillero. Cancela fue animado por sus paisanos, pero es un novillero carente de calidad. Jorge Manrique está todavía bastante verde, a pesar de que es. el que más demostró lo que se parece al toreo, si bien no pasó de un elogiable intento. Como detalle original hay que destacar que entra a matar con la mano izquierda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_