La represión no resolverá los problemas polacos, según Washington
Las manifestaciones que se desarrollaron ayer en distintas ciudades polacas "muestran de una vez por todas que la represión no resolverá los problemas de Polonia", al tiempo que evidencian la "urgente necesidad" de una reconciliación entre las autoridades, la Iglesia católica y Solidaridad, afirmó anoche el Departamento de Estado, informa la agencia AFP.En una declaración conmemorativa del segundo aniversario de los acuerdos de Gdansk, los responsables de la diplomacia norteamericana recalcan que "las ideas que encontraron su expresión en Solidaridad no morirán jamás" y que no pueden "ser borradas por la fuerza o encerradas tras las puertas de una prisión".
La Administración Reagan, por su parte, mantiene su política "encaminada a favorecer la reconciliación en Polonia mediante la liberación de los prisioneros, el levantamiento de la ley marcial y la restauración del diálogo entre Solidaridad, la Iglesia y el Gobierno".
En España, las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y USO expresaron ayer su apoyo al sindicato independiente Solidaridad y pidieron la liberación de su principal dirigente, Lech Walesa, encarcelado desde que el pasado 13 de diciembre los militares polacos decretaran el estado de sitio. Los sindicatos españoles piden el levantamiento de la ley marcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.