Inaugurados unos astilleros en México con participación española
Ayer fue inaugurado en el estado de Veracruz (México) un importante astillero construido, diseñado y proyectado con participación de la industria naval española, y más concretamente por Astilleros Españoles (AESA), empresa del grupo INI (Instituto Nacional de Industria).Al acto de inauguración asistieron el presidente de México, José López Portillo y el futuro presidente, Miguel de la Madrid. Por parte española asistió el vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Carlos Espinosa de los Monteros y el director de construcción naval del instituto, Julián Masa.
La participación de Astilleros Españoles y del grupo INI en el proyecto no se circunscribe al capital social del proyecto (el 35% de Astilleros Unidos de Veracruz, SA), sino que abarca todas y cada una de las fases, desde el proyecto, diseño y construcción del astillero hasta los aspectos relacionados con su organización interna, puesta en marcha y formación de personal especializado, según informa Efe desde Madrid.
El nuevo astillero, dedicado a la construcción de buques, pertenece a la empresa Astilleros Unidos de Veracruz (Auversa), filial de la sociedad estatal mexicana Astilleros Unidos, impulsora del desarrollo de la industria naval en México. Desde el inicio de las obras de construcción de los astilleros de Veracruz, grupos de trabajadores mexicanos han seguido cursos de especialización en las factorías de AESA. En los astilleros de Sestao se construyen dos buques idénticos a los primeros que se van a construir en Veracruz. Son dos buques tanque de 44.000 toneladas de peso muerto, cuyo destino es la flota de la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex.
El astillero de Veracruz es el primero de una serie de proyectos que van a realizar conjuntamente España y México en materia de construcción naval. La producción estimada para el astillero es de construcción de buques con arreglo a las siguientes magnitudes: cuatro buques tanques de 44.000 toneladas; cinco graneleros de 27.000 toneladas; cuatro u ocho cargueros de 16.000 toneladas, y tres unidades de buques tanque de 80.000 toneladas.
Para cualquiera de estas alternativas, la producción estimada de acero es de 33.000 toneladas por año. Para reparaciones se prevé la absorción de 2.000 toneladas por año de acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.