Aumentan las discrepancias entre las organizaciones de agricultores
Las recientes movilizaciones del sector agrario han puesto de manifiesto la profunda división existente entre las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional, de un lado, y las contradicciones internas de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, de otro. Paralelamente, y en parte provocado por estos hechos, Ignacio de la Mora, presidente de la Asociación, Independiente de Agricultores y Ganaderos de Salamanca (AIAGS), anunció a última hora de la noche del sábado la creación de un partido político denominado Bloque Agrario.Durante la última semana han sido frecuentes los ataques y las acusaciones de politización lanzadas desde las restantes organizaciones agrarias contra la CNAG, rama agraria de la CEOE y que está considerada en medios agrarios como afín a los planteamientos políticos de Alianza Popular. Así, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) señalaba en un comunicado que las "peticiones de ayuda para los agricultores deben hacerse por la vía profesional, a través de la Mesa Nacional, y no con charlotadas como la de la marcha hacia Madrid, organizada por la asociación de agricultores vallisoletanos integrada en la CNAG".
Francisco Senovilla, miembro de la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), que junto con Jóvenes Agricultores se entrevistó con el ministro para pedir la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, señalaba que "los agricultores no queremos ser presa fácil para bocas apetitosas de conseguir fines elector ales y personalistas" en una clara alusión a los dirigentes de la CNAG y de la Federación Regional de Agricultores y Ganaderos de la Cuenca del Duero encerrados en Tordesillas.
Mientras tanto, los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) expresaron en repetidas ocasiones su malestar por esta serie de encierros, "promovidos por la CEOE y por la gran derecha con el fin de beneficiarse electoralmente de los mismos".
El Bloque Agrario
Paralelamente, han surgido también las primeras diferencias en el seno de la CNAG, organización convocante. A última hora de la noche del sábado, la asamblea de la AIAGS aprobaba, a propuesta de su presidente, el inicio de los trámites para formar un nuevo partido político, el Bloque Agrario, recogiendo así la vieja tradición existente, en esta provincia y que tuvo Su último exponente en la Minoría Agraria existente en las Cortes constituyentes de la II República.Con este nuevo partido se pretende tener un instrumento que defienda los intereses, del sector agrario y negocie su voto. A esta idea podría sumarse también una parte de las asociaciones de Palencia y Ciudad Real integradas en la CNAG, según Ignacio de la Mora, presidente de la de Salamanca y promotor de la idea. En la misma asamblea, la junta directiva de esta asociación acordó encerrase hasta conocer los resultados de la reunión de la Mesa Nacional, que tendrá lugar el próximo miércoles.
Ayer continuaron los encierros y asambleas permanentes de las juntas de algunas asociaciones, como las de Salamanca, Valladolid, Ciudad Real y Tordesillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.