Detenidos en Haití por denunciar la corrupción gubernamental
Unos veinte hombres de negocios y destacados profesionales han sido detenidos e interrogados en Haití durante este mes, al parecer por su relación con una campaña contra la corrupción gubernamental a la que se han venido a unir acciones guerrilleras. En Puerto Príncipe comenzó ayer un nuevo juicio contra veintidós políticos que fueron detenidos por actividades antigubernamentales en 1980.El nuevo juicio, junto con la reciente ola de detenciones, pone en entredicho las promesas de liberalizar y democratizar el país que ha realizado en repetidas ocasiones a lo largo del año el presidente vitalicio de Haití, Jean-Claude Duvalier, quien incluso llegó a prometer celebrar elecciones municipales a principios del próximo año, lo que no ocurre desde hace veinticinco años. Del juicio se espera que sirva como indicativo de los, proyectos gubernamentales sobre la liberalización de la sociedad haitiana.
Del grupo de los detenidos este mes, cuatro pertenecen al entorno del ex ministro de Asuntos Económicos Marc Bazin, quien fue cesado el mes pasado por su campaña contra la corrupción gubernamental. Los restantes son hombres de negocios que han sido interrogados sobre una serie de acciones guerrilleras producidas en los últimos meses.
El Gobierno no ha dado explicaciones sobre las detenciones, que ni siquiera ha reconocido, pero se sabe que desarrolla dos investigaciones sobre tales sucesos.
La primera de ellas afecta al grupo de Bazin, interrogado sobre la autoría de una carta supuestamente dirigida desde los varios ministerios a algunas embajadas e importantes personalidades de Haití, en la que se denunciaba la incompetencia y corrupción gubernamentales y se pedía el derrocamiento del Gobierno. Las autoridades creen que esta carta está relacionada con la salida de Bazin del Gobierno el pasado 12 de julio, en la tercera remodelación gubernamental del año realizada por Duvalier. La segunda investigación se centra en un supuesto intento de atacar una de las residencias del jefe del Estado. El plan fracasó, pero a los pocos días la capital se vió inundada de octavillas que condenaban el régimen de Duvalier y prometían que "la liberación está próxima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.