Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los países neutrales de Europa se reúnen mañana para hablar de la CSCE

Los ministros de Relaciones Exteriores de nueve países europeos neutrales, que no forman parte ni de la OTAN ni del Pacto de Varsovia, inician mañana en Estocolmo una reunión de dos días con vistas a la nueva sesión de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que tendrá lugar en Madrid a partir del 9 de noviembre.Lo que se procura es unificar criterios e iniciar una ronda de consultas para actuar coordinadamente en la búsqueda de una salida al estancamiento en que quedó la conferencia en sus sesiones finales de diciembre de 1981.

En la reunión participarán los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia, Finlandia, Austria, Yugoslavia, Suiza, Chipre, Malta, San Marino y Liechtenstein. Al formular el anuncio de la reunión, el ministro del Exterior sueco Ola Ullsten trazó una semblanza retrospectiva de las peripecias de la Conferencia de Seguridad y Cooperación y recordó que Suecia, apoyada por otros países neutrales de Europa, había presentado una propuesta para una conferencia europea sobre desarme prevista en dos etapas, en la última de las cuales se llegaría a medidas concretas en tal sentido.

Recordó asimismo los factores negativos que habían tenido influencia en los resultados de la conferencia en Madrid, mencionando al respecto la crisis polaca y el problema de Afganistán.

Los países neutrales de Europa procuran ahora presentar un bloque unido y actuar así con más fuerza para superar el estancamiento actual. De ahí que la reunión, la primera de este tipo que se realiza en Europa, sea considerada como un paso positivo, aun teniendo en cuenta el peso relativo de los países participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 1982